» Media

NAFSA honra a Marlene Johnson a través del financiamiento de nuevos compañerismos de educación superior entre EE.UU., Cuba, el Caribe y Centroamérica

El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas anuncia las nuevas instituciones ganadoras de subvenciones
NAFSA honra a Marlene Johnson a través del financiamiento de nuevos compañerismos de educación superior entre EE.UU.,Centroamérica, y el Caribe

Los Ángeles, CA. 31 de mayo de 2017. El Departamento de Estado de EE.UU., Partners of the Americas, y NAFSA: Association of International Educators, anunciaron los últimos beneficiarios de subvenciones del Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas patrocinadas por NAFSA y CAF Banco de Desarrollo de América Latina en honor a Marlene Johnson, Directora Ejecutiva y CEO en retiro de NAFSA. El liderazgo de Johnson en la política pública llevó a que NAFSA se convirtiera en un socio fundador de la iniciativa, y esta donación reconoce su liderazgo en el aumento y diversificación de los estudios en el extranjero, y su compromiso en fortalecer las relaciones dentro del continente americano por medio de la educación internacional.

El objetivo de 100.000 Strong in the Americas, la iniciativa educativa líder en el hemisferio occidental, es que para el año 2020 se aumente anualmente a 100.000 el número de estudiantes estadounidenses que estudian en América Latina y el Caribe, al tiempo que 100.000 estudiantes de esta región lo hagan en Estados Unidos. Las subvenciones del Fondo de Innovación estimulan nuevas alianzas estratégicas entre instituciones de educación superior en Estados Unidos y el resto del hemisferio occidental, permitiendo crear programas de intercambio y capacitación estudiantil innovadores y sostenibles. Desde su creación, en enero de 2014, las subvenciones del Fondo de Innovación han logrado fortalecer la capacidad institucional, aumentar la movilidad estudiantil dentro del continente americano, e intensificar la cooperación y la competitividad regional en materia de educación.

Este es el primer concurso de subvenciones del Fondo de Innovación, los que cuentan con el apoyo de NAFSA y CAF y han facilitado 14 nuevas asociaciones de educación superior entre los Estados Unidos, Centroamérica, y el Caribe, y ofrecen oportunidades de intercambio y capacitación más dinámicas para estudiantes de agricultura y seguridad alimentaria, negocios, educación, medio ambiente, idioma y cultura, medios de comunicación, salud pública, tecnología y turismo.

“NAFSA se complace en honrar la notable carrera de Marlene en educación internacional, haciendo nuestra parte para ayudar a fortalecer las vitales asociaciones entre instituciones académicas del hemisferio occidental”, declaró Esther D. Brimmer, Directora Ejecutiva y CEO de NAFSA. “Confiamos plenamente en que estos programas ayudarán a los estudiantes a adquirir las competencias globales que necesitan para traspasar fronteras y convertirse en líderes globalmente comprometidos”.

Las 14 subvenciones del Fondo de Innovación que se anuncian el día de hoy para instituciones de educación superior en los Estados Unidos, Centroamérica, y el Caribe desarrollarán innovadores programas de intercambio que permitirán a los estudiantes trabajar en equipo, adquirir habilidades técnicas, y hacerse más competentes para integrar la fuerza laboral global del siglo XXI. Cada subvención del Fondo de Innovación asciende a US$ 25.000, y los equipos universitarios beneficiarios aportarán recursos adicionales para aprovechar e implementar programas únicos y a corto plazo de estudios en el extranjero dentro del hemisferio occidental.

Las nuevas subvenciones del Fondo de Innovación auspiciadas por NAFSA y CAF serán otorgadas a:

College of Staten Island, CUNY, Nueva York, EE.UU.
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Cuba
La historia y la pedagogía de la educación cubana

El College of Staten Island ampliará y potenciará su programa de estudios en el extranjero con la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, creando un programa único e intercultural de intercambio estudiantil que se centrará en la historia y la pedagogía del sistema educativo cubano. Mediante este programa de corto plazo, los estudiantes y profesores de las instituciones asociadas podrán trabajar en conjunto integrando observaciones e interacciones del mundo real que se generan entre maestros y niños, teniendo como contexto escuelas cubanas que incluyen desde jardín infantil hasta cuarto año de educación secundaria. Los estudiantes aprenderán acerca de la historia de la educación cubana y la pedagogía de la enseñanza en Cuba, y adquirirán conocimiento de observación directo de las técnicas utilizadas por los educadores cubanos, así como conocimientos teóricos a partir de seminarios.

 

Lehman College, Nueva York, EE.UU.
Universidad de Sancti Spiritus “José Martí Pérez”, Cuba
Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba
Lehman en las provincias: Compañerismos académicos estratégicos e intencionales con universidades cubanas

Lehman College se ha asociado con las universidades de Sancti Spiritus y de Camagüey para poner a prueba una iniciativa que, con base en las instituciones cubanas, permitirá al profesorado desarrollar tres cursos de licenciatura en tres disciplinas diferentes. El objetivo que se persigue es explorar nuevos enfoques pedagógicos en inglés como segunda lengua, así como en lenguaje, matemáticas y ciencias de la salud. Los cursos incluirán experiencias de corto plazo en el extranjero con aporte de créditos, y se realizarán en el marco de una experiencia internacional colaborativa de un semestre de duración que culminará con una graduación. El programa transformará la forma en que se percibe el compromiso global dentro del campus, y dará a los estudiantes de Lehman College la oportunidad de tomar los cursos en Cuba.

 

Universidad Estatal de Michigan, Michigan, EE.UU.
Universidad de La Habana, Cuba
Escuela Nacional de Salud Pública, Cuba
Marian University, Michigan, EE.UU.
Meharry Medical College, EE.UU.
Western Michigan University, EE.UU.
One Health en Cuba

La Universidad Estatal de Michigan, en colaboración con la Universidad de La Habana, está rediseñando su actual curso de salud para integrar a estudiantes de medicina, enfermería y veterinaria, dando forma a un equipo interdisciplinario que podrá trabajar conjuntamente en un ambiente de atención médica. A través de la beca, la Universidad Estatal de Michigan generará capacidad adicional en su campus, al tiempo que fomentará la capacidad de sus asociados estadounidenses, Marian University, Meharry Medical College, y Western Michigan College, de modo que puedan desarrollar sus propios cursos interdisciplinarios y programas internacionales en Cuba. Esto se logrará a través de diversos talleres de desarrollo en MSU. La integración de la disciplina One Health, junto al trabajo con estudiantes de otras universidades prepararán al profesorado de las instituciones asociadas para abordar problemas culturales y sociales en forma colaborativa, reemplazando la toma de decisiones lineales.

 

Universidad Estatal de Mississippi, Mississippi, EE.UU.
Universidad de las Bahamas, Bahamas
Universidad de las Indias Occidentales, Open Campus, St. Kitts y Nevis
Estudios en el extranjero para ciencia costera y ciencias climáticas

La Universidad Estatal de Mississippi (MSU), junto a las universidades de las Bahamas y de las Indias Occidentales, Open Campus, desarrollará un programa de intercambio bilateral de estudios en el extranjero que promoverá las ciencias costeras y climáticas. Este compañerismo mejorará los programas existentes de estudios en el extranjero de la MSU conducidos por el profesorado, dará origen a la red Community Collaborative Rain, Hail, and Snow Network (Red comunitaria colaborativa lluvia, granizo y nieve), un programa de ciencia climática a nivel ciudadano, y creará sendas para que los estudiantes adquieran un mayor entendimiento del clima global y los cambios medioambientales marinos, y de cómo estos procesos afectan a las comunidades costeras.
Instituto de Tecnología de Nueva York, Nueva York, EE.UU.
Instituto Tecnológico de las Américas, República Dominicana
Innovación más allá de las fronteras

El Instituto Tecnológico de Nueva York junto al Instituto Tecnológico de las Américas crearán un programa de estudios en el extranjero en el cual la colaboración estudiantil se estructurará en torno a desafíos de diseño conjunto realizados por estudiantes de ambas instituciones. El programa desafiará a los estudiantes a convertirse en empresarios, y les permitirá adquirir habilidades para desempeñarse como miembros de equipos multiculturales, al tiempo que aprenden a colaborar interculturalmente, y a competir dentro de mercados globales. Los proyectos conjuntos acelerarán las iniciativas comerciales y sociales de los estudiantes, y los motivarán a desarrollar planes de acción específicos para llevar a cabo una vez de regreso en sus países de origen. Asimismo, este programa permitirá a los estudiantes establecer redes, asociaciones y vínculos duraderos para atraer inversiones y apoyo para sus proyectos empresariales.
Universidad de Florida Central, Florida, EE.UU.
Universidad de Cienfuegos, Cuba
Un proyecto de estudios en el extranjero para producción multimedia y comunicaciones

La Universidad de Florida Central desarrollará un innovador programa de estudios en el extranjero en producción multimedia y comunicaciones bilingües, en colaboración con el profesorado y estudiantes de la Universidad de Cienfuegos. Este programa brindará a los estudiantes de ambas instituciones la oportunidad de trabajar en conjunto en una sesión de verano de seis semanas de duración, adquiriendo experiencia práctica en producción, comunicación y colaboración multimedia en un entorno internacional. Los estudiantes de las instituciones participantes colaborarán en persona y virtualmente para generar un proyecto multimedia bilingüe, y actividades adicionales a cada curso les permitirán profundizar sus conocimientos sobre historia y contexto de la radio, televisión e internet en Cuba, al tiempo que desarrollan sus habilidades lingüísticas en español.

 

Universidad de Connecticut, Connecticut, EE.UU.
Instituto of Ciencia Animal, Cuba
Universidad Agraria de La Habana, Cuba
Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, Cuba
Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, Cuba
Programa de movilidad estudiantil entre EE.UU. y Cuba centrado en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria

La Universidad de Connecticut, junto al Instituto de Ciencia Animal, la Universidad Agraria de La Habana, el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, y el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, crearán un nuevo programa para que los estudiantes realicen investigaciones sobre el terreno y amplíen sus conocimientos y colaboración bicultural en los temas económicos, ambientales y sociales que impactan la producción agrícola y la seguridad alimentaria en Estados Unidos y Cuba. En este país, los estudiantes estadounidenses aprenderán acerca de la evolución de los sistemas alimentarios, y se reunirán con agricultores, científicos, funcionarios gubernamentales, líderes comunitarios, y actores de la agricultura urbana para aprender acerca de la historia de la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, así como de su visión futura. Asimismo, los estudiantes de postgrado y el profesorado cubanos estarán expuestos a la administración de recursos naturales nacionales y locales, como también a los desafíos, sostenibilidad y economía de los sistemas de producción agrícola.

 

University of Northern Iowa, Iowa, EE.UU.
Universidad Latina de Costa Rica, Costa Rica
Idioma, Cultura y Sostenibilidad

University of Northern Iowa, en asociación con la Universidad Latina de Costa Rica, creará una nueva oportunidad de experiencia de inmersión para que sus estudiantes adquieran habilidades lingüísticas, competencia cultural, y alfabetización sobre el tema de cultura y sostenibilidad en distintas disciplinas. A través de este programa, los estudiantes de las instituciones asociadas no sólo participarán del intercambio social y lingüístico, sino también, en actividades prácticas y experiencias relacionadas con la sostenibilidad. Los estudiantes costarricenses viajarán a Iowa para participar del Programa de Inmersión en Sostenibilidad, al tiempo que integran los cursos existentes de su institución de origen, la Universidad Latina de Costa Rica. Por su parte, los estudiantes estadounidenses viajarán a Costa Rica para completar un curso de cierre que les ayudará a comprender la forma en que individuos y grupos impactan el medio ambiente a través del turismo y la vida en el campus.

 

Universidad de Massachusetts – Amherst, Massachusetts, EE.UU.
Centro de Estudios Martianos, Cuba
Universidad de La Habana, Cuba
Salud Pública de UMass en Cuba

En colaboración con el Centro de Estudios Martianos y la Universidad de La Habana, la Universidad de Massachusetts Amherst pondrá a prueba un programa de salud pública en el cual adaptará sus cursos para enfrentar los desafíos de salud pública en EE.UU., y donde los estudiantes aprenderán sobre el sistema de salud pública en Cuba. El programa ejercerá influencia en la planificación de estudios en el extranjero en el campus, lo que logrará mediante diversas innovaciones, tales como su modelo de rotación de profesorado dentro de un marco de horarios intensivos por bloques que permite al profesorado estadounidense enseñar módulos cuidadosamente adaptados de tres semanas de sus clases semestrales ya existentes; la integración de especialidades y áreas de estudio no tradicionales, incluida la ingeniería y la enfermería; y un curso obligatorio de español para los profesionales de la salud.

 

Universidad de Pensilvania, Pensilvania, EE.UU.
Universidad de San Carlos, Guatemala
Entendimiento de los determinantes de la salud sobre la diabetes en las comunidades de minorías étnicas: una experiencia de intercambio estudiantil utilizando un enfoque de investigación de métodos mixtos
La Universidad de Pensilvania y la Universidad de San Carlos ampliarán su Iniciativa de Salud de Guatemala para que sus estudiantes puedan participar en la investigación de la epidemia creciente de diabetes en EE.UU. y Guatemala. El programa está diseñado para ser un intercambio bilateral de estudiantes, innovador y equilibrado, para aprender las habilidades de investigación de salud pública a nivel comunitario y en equipos interdisciplinarios centrados en enfoques de métodos mixtos. Los estudiantes de las instituciones asociadas asistirán a varios talleres en Filadelfia, y recibirán capacitación sobre el terreno en Guatemala, con el fin de ampliar sus conocimientos sobre la epidemia de diabetes en comunidades de minorías étnicas de Guatemala, y en comunidades locales del Oeste de Filadelfia.

 

Universidad de Wisconsin-Madison, Wisconsin, EE.UU.
Universidad Rafael Landivar, Guatemala
Desarrollo de un proyecto de programa de estudios en el extranjero sobre sistemas alimentarios sostenibles

La Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad Rafael Landivar se han asociado para crear un curso y programa internacional de pasantías dirigidos por el profesorado, para que los estudiantes puedan participar en un aprendizaje en servicio centrado en los sistemas alimentarios sostenibles. El curso incorporará el desarrollo de proyectos de aprendizaje en servicio con impacto tanto a nivel local como internacional, y que proporcionen experiencias comparativas en las que los estudiantes tendrán oportunidad de ser agentes de cambio en su país y en el extranjero. A través de un modelo de aprendizaje práctico y actividades de clase al aire libre, los estudiantes fomentarán y fortalecerán la cooperación con la comunidad local. A través del programa, los estudiantes de EE.UU. podrán aprender competencias culturales, revisar conceptos clave del sistema alimentario sostenible, e informarse de manera anticipada a su viaje acerca de los problemas sociales, económicos y medioambientales de Guatemala; simultáneamente, los estudiantes guatemaltecos tendrán la oportunidad de visitar granjas de apoyo comunitario, cooperativas alimentarias, tostadores de café de comercio justo, y granjas de enseñanza e investigación de UW.

 

Universidad de West Virginia, Virginia Occidental, EE.UU.
Universidad de Trinidad y Tobago, Trinidad y Tobago
Intercambio One Health One World

La Universidad de Virginia Occidental y la Universidad de Trinidad y Tobago ampliarán su programa interdisciplinario de intercambio de servicio en estudio para ofrecer a los estudiantes interesados en salud humana, salud animal y medioambiente participar en una experiencia de inmersión. Durante la fase de implementación inicial del programa, centrada en Ciencia Animal, los estudiantes de ambas instituciones participarán en un programa práctico que constará de visitas de campo, debates y aprendizaje sobre prácticas de manejo de animales, al tiempo que participan en actividades de aprendizaje en servicio, y trabajan en refugios para animales, zoológicos y organizaciones medioambientales. Las siguientes fases se centrarán en el desarrollo de experiencias de estudio en el extranjero para disciplinas básicas, tales como medicina humana, gestión medioambiental, ciencias del medioambiente, y gestión de vida silvestre.

 

Wilkes University, Pensilvania, EE.UU.
Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá
Uniendo el continente americano: Wilkes University y Universidad Tecnológica de Panamá Programa tecnológico colaborativo de estudios en el extranjero

 Wilkes University, junto a la Universidad Tecnológica de Panamá, creará un programa que brindará a los estudiantes de ingeniería medioambiental un aprendizaje en base a proyectos, orientado a la investigación, y que fomentará en forma dual la innovación tecnológica y la conciencia cultural. El programa se centrará en componentes técnicos, tales como el uso de tecnologías y datos geoespaciales clave, o el aprendizaje de la tecnología de drones y sensores medioambientales asociados, con el fin de preparar a los estudiantes para la demanda laboral de los conjuntos de habilidades geoespaciales. Los estudiantes aprenderán a aplicar un enfoque interdisciplinario y de equipo, tanto para el diseño como para la implementación de proyectos de investigación, lo cual mejorará sus habilidades y experiencia de liderazgo, y los conducirá hacia carreras profesionales exitosas en la economía global.

 

Saint Augustine’s University, Carolina del Norte, EE.UU.
Universidad de Ciencias de la Salud de Antigua, Antigua y Barbuda
Universite Episcopale D’Haiti, Haití
Vía rápida del proyecto: Un modelo para desarrollar programas de estudios en el extranjero en Saint Augustine’s University

Saint Augustine’s University ampliará sus programas bidireccionales existentes de estudios en el extranjero mediante un compañerismo con la Universidad de Ciencias de la Salud de Antigua. Este se centrará en proyectos de investigación colaborativa y oportunidades en las disciplinas STEM, y en una colaboración con el Instituto Obispo Tharp de Negocios y Tecnología de la Universite Episcopale D’Haiti para desarrollar un programa de aprendizaje en servicio centrado en el estudio de los atributos únicos del idioma y cultura criollos haitiano/francés. Mediante la subvención, las instituciones asociadas diseñarán planes de estudio, prepararán actividades, y adquirirán el equipo necesario para el componente de investigación internacional, ofreciendo oportunidades para que los estudiantes se enriquezcan a partir de las tradiciones culturales y lingüísticas únicas de Haití.


El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas es una colaboración dinámica de los sectores público-privados entre el Departamento de Estado de EE. UU., Partners of the Americas, NAFSA: Association of International Educators, corporaciones, fundaciones, gobiernos regionales, y embajadas de EE. UU. trabajando juntos para inspirar a las universidades Estadunidenses y Comunidad estudiantil para crear equipo con universidades del hemisferio occidental para crear nuevas oportunidades de intercambios estudiantiles y entrenamientos para fortalecer la educación regional y la fuerza de desarrollo. Desde su creación, en enero de 2014, se ha otorgado un total de 118 subvenciones a equipos de 235 instituciones de educación superior pertenecientes a 25 países de la región del hemisferio occidental. Las asociaciones del Fondo de Innovación creadas entre universidades de Estados Unidos e instituciones de educación superior en el hemisferio occidental están aumentando las oportunidades de intercambio estudiantil, al tiempo que fortalecen la cooperación educativa regional en el continente americano.

Aprende más: www.100kStrongAmericas.org

Siga el Fondo de Innovación a través de Twitter y Facebook, en #100KStrongAmericas.

La misión de Partners of the Americas es conectar a personas y organizaciones más allá de las fronteras para servir y cambiar vidas a través de asociaciones duraderas. Estas asociaciones generan oportunidades, fomentan el entendimiento, y resuelven problemas de la vida real. Inspirada por el presidente Kennedy, y fundada en 1964 bajo la Alianza para el Progreso, Partners es una organización sin fines de lucro y no partidista que tiene sus oficinas internacionales en Washington, DC. Para mayor información ingrese a www.partners.net o a través de Twitter en @partnersamerica.

Con 10.000 miembros en todo el mundo, NAFSA: Association of International Educators es la mayor asociación profesional sin fines de lucro dedicada a programas y políticas de educación internacional. Para mayor información ingrese a www.nafsa.org y www.connectingourworld.org, y en las cuentas de Twitter: @NAFSA y @ConnectOurWorld.
Contacto: Taylor Nelson
tnelson@partners.net
(202) 637-6206