» Media

El Fondo de Innovación Anuncia Nuevas Instituciones Ganadoras de Subvenciones de ICETEX

ICETEX y la competencia patrocinada por el Departamento de Estado de EE. UU. Seleccionan once asociaciones de educación superior entre los Estados Unidos y Colombia.

WASHINGTON, DC: El Departamento de Estado de los EE. UU.Partners of the Americas y NAFSA: Asociación de Educadores Internacionales se complacen en anunciar nuevos equipos ganadores de subvenciones del Fondo de Innovación patrocinado por el Instituto Colombiano de Préstamos y Estudios Educativos en el Extranjero (ICETEX) y el Departamento de EE. UU. de Estado. 

El Fondo de Innovación inspira a universidades y facultades de EE. UU. A asociarse con instituciones de educación superior en América Latina, el Caribe y Canadá para crear asociaciones dinámicas que aumenten el intercambio de estudiantes y las oportunidades de capacitación en todas las Américas. Las alianzas de Fondos de Innovación construyen puentes de conectividad y aumentan las oportunidades para que los estudiantes adquieran nuevas habilidades, trabajen en equipos y estén mejor preparados para la fuerza de trabajo global. 

Hasta la fecha, desde enero de 2014, el Fondo de Innovación ha otorgado 168 subvenciones a 325 equipos de instituciones de educación superior de 25 países y 41 estados de EE. UU. Colombia ahora ocupa el segundo lugar en esta iniciativa educativa hemisférica: un total de 39 equipos de educación superior de 23 estados de EE. UU. Y 14 estados colombianos trabajan juntos para implementar alianzas de Fondos de Innovación y proporcionar más programas de intercambio y capacitación de estudiantes en una variedad de campos académicos . 

Esta es la primera vez que ICETEX patrocina un concurso de subvenciones del Fondo de Innovación en cooperación con la Embajada de los EE. UU. En Bogotá. Las once nuevas alianzas de educación superior anunciadas hoy entre 34 instituciones de educación superior en los Estados Unidos y Colombia apoyarán nuevos estudios en el extranjero y oportunidades de capacitación relacionadas con la consolidación de la paz en Colombia. 

ICETEX, en el marco de su política de internacionalización y su oficina de Relaciones Internacionales, genera alianzas estratégicas en todo el mundo para elevar la calidad de la educación superior y promover a Colombia como destino académico. Check out free slots. Teniendo en cuenta el contexto colombiano, ICETEX apoya este concurso de subvenciones “Educación rural para la paz” con especial atención en campos de estudio como educación rural para la paz, construcción de la paz, desarrollo tecnológico e ingeniería aplicada para apoyar la agroindustria, el ecoturismo y el territorio marketing y emprendimiento sostenible. 

Las subvenciones del Fondo de Innovación son típicamente de $ 25,000 cada una, con equipos ganadores de subvenciones que aportan recursos adicionales en promedio de 1.5 veces más para aprovechar su premio e implementar programas de capacitación estudiantil sostenibles entre los Estados Unidos y en el resto del hemisferio occidental. 

 

Sociedad seleccionada en este Colombia-U.S. La competencia delas subvenciones del Fondo de Innovación es:  

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Bogotá, Colombia 

Boston University, Massachusetts, Estados Unidos 

Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, Colombia  

Red Bilateral U.S.-Colombia para la Investigación y el Intercambio Educativo: Tecnología Asistencial Asequible para el Desarrollo Rural y para la Paz 

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en asociación con la Universidad de Boston y la Fundación Universitaria del Área Andina, implementará un programa bilateral de intercambio para aumentar la movilidad estudiantil entre los Estados Unidos y Colombia. Los estudiantes de pregrado, postgrado y profesores de cada una de las instituciones asociadas desarrollarán y crearán de manera colaborativa tecnología robótica de bajo costo para servir a las comunidades urbanas y rurales, primero en Colombia y los EE. UU., Y eventualmente en todo el mundo. 

 

George Mason University, Virginia, Estados Unidos 

Universidad Industrial de Santander, Santander, Colombia 

Negocios para la Paz y un Mundo Sostenible: Apicultura, Emprendimiento Social y Empoderamiento Comunitario 

La Universidad George Mason (GMU) se asociará con la Universidad Industrial de Santander para aplicar un enfoque experiencial, orientado a los negocios, multidisciplinario para explorar el emprendimiento social sostenible y el desarrollo impulsado por la comunidad. Los estudiantes de cada universidad colaborarán con el programa Global Outreach de la Iniciativa Honey Bee de GMU en un curso acreditado que ayudará a los estudiantes a comprender y evaluar mejor los problemas sociales y el papel de la empresa social impulsada por la comunidad en la creación de soluciones innovadoras y sostenibles. 

 

Kent State University, Ohio, Estados Unidos 

Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia 

Consolidación de la paz en Colombia 

La Universidad Estatal de Kent (KSU) y la Universidad del Rosario (UR) crearán un programa que permitirá a los estudiantes participar en el aprendizaje experimental en la construcción de la paz y la educación para la paz en el extranjero. Los estudiantes de KSU tomarán un curso semestral de tres horas de crédito en su universidad de origen para aprender sobre los antecedentes del proceso de paz y los desafíos actuales en Colombia, seguido de viajes a Colombia para trabajar directamente con estudiantes de UR en el trabajo de campo y otras actividades para facilitar el diálogo sobre la construcción de la paz. 

 

Northeastern Illinois University, Illinois, Estados Unidos 

Universidad del Atlántico, Atlántico, Colombia 

Universidad Simón Bolívar, Atlántico, Colombia  

Asociación de movilidad estudiantil: Estados Unidos y Colombia 

Northeastern Illinois University (NEIU), junto con la Universidad del Atlántico y la Universidad Simón Bolivar, aumentará la movilidad, especialmente entre las poblaciones estudiantiles menos representadas al colaborar en un nuevo modelo de intercambio de estudiantes. Los estudiantes de NEIU viajarán al país socio para aprender sobre los proyectos de educación para la paz que involucran a jóvenes en Colombia, mientras que los estudiantes colombianos viajarán a los EE. UU. Para aprender sobre las organizaciones comunitarias en Chicago que abordan la violencia juvenil. 

 

Rochester Institute of Technology, Nueva York, Estados Unidos 

Universidad Autónoma de Occidente, Valle del Cauca, Colombia 

Corporación Universitaria Comfacauca, Cauca, Colombia 

Construyendo la Innovación Social y la Capacidad de Emprendimiento Sustentable a través del Proyecto de Diseño Internacional Integrado Experiencias de Proyectos y Aumento de la Movilidad de Estudiantes entre Colombia y los Estados Unidos 

El Instituto de Tecnología de Rochester (RIT), la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) y la Corporación Universitaria Comfacauca (UniComfacauca) establecerán un programa de ingeniería basado en proyectos para proporcionar a los estudiantes habilidades de desarrollo de productos. Los estudiantes graduados de RIT trabajarán en colaboración con los estudiantes de UAO y UniComfacauca para diseñar una propuesta de arquitectura de producto, construir y probar el diseño y luego implementar su solución final en Colombia. 

 

Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia 

North Carolina State University, Carolina del Norte, Estados Unidos 

Purdue University, Indiana, Estados Unidos 

Cornell University, Nueva York, Estados Unidos 

Texas State University, Texas, Estados Unidos 

Colegio de Estudios Superiores de Administración, Bogotá, Colombia 

Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia 

Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia 

Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia 

Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, Colombia 

Universidad del Tolima, Tolima, Colombia 

Universidad de Santander, Santander, Colombia 

Mujeres4Peace 

La Universidad de La Salle dirigirá una red de instituciones de educación superior en Colombia y los Estados Unidos para crear el proyecto Women4Peace. Este proyecto interdisciplinario desarrollará liderazgo y conocimiento de mujeres de pregrado que estudian tecnología, ingeniería, agricultura, ciencias sociales, económicas y administrativas a través de proyectos de desarrollo que abordan la paz y la sostenibilidad en áreas rurales de Colombia. Los estudiantes viajarán al país socio para participar en capacitaciones, talleres y actividades académicas, y formularán e implementarán conjuntamente propuestas de proyectos centradas en los esfuerzos de construcción de la paz en Colombia. 

 

Universidad del Rosario, Colombia 

New York University, Nueva York, Estados Unidos 

Universidad Popular del Cesar, Cesar, Colombia 

El Programa de Fortalecimiento de la Paz Indígena (IPSP) Amazonas y Sierra Nevada 

La Universidad del Rosario trabajará con la Universidad de Nueva York (NYU), la Universidad Popular del Cesar y varios socios locales de la comunidad para implementar un Programa de Fortalecimiento de la Paz Indígena (IPSP), diseñado para aumentar la capacidad de paz de las bases indígenas líderes en Sierra Nevada y las regiones amazónicas de Colombia. Los estudiantes e investigadores de la NYU viajarán a Colombia para conocer los desafíos de los acuerdos posteriores a la paz dentro de las comunidades indígenas, mientras que los estudiantes colombianos viajarán a Nueva York para participar en el Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas. 

 

Universidad EAN, Bogotá, Colombia 

Portland State University, Oregon, Estados Unidos 

Universidad Antonio de Nariño, Bogotá, Colombia 

El Certificado de Innovación Social: Una Herramienta de Emprendimiento Sostenible para el Empoderamiento Económico en Colombia Post-Conflicto 

La Universidad EAN, en colaboración con la Universidad Estatal de Portland y la Universidad Antonio de Nariño, creará el programa de Certificado de Innovación Social, que atraerá la participación de estudiantes de diversos orígenes con el fin de ampliar las discusiones sobre innovación social en comunidades rurales colombianas. 

 

Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia 

La Universidad Estatal de Pensilvania, Pensilvania, Estados Unidos 

Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, Colombia 

Programa de movilidad académica para la transferencia de conocimientos científicos a las comunidades rurales para la construcción de la paz  

La Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Estatal de Pensilvania y la Fundación Universitaria del Área Andina llevarán a cabo un programa de intercambio académico internacional para establecer alianzas sostenibles entre las tres universidades y promover la transferencia de conocimiento científico entre grupos de investigación científica colombianos y estudiantes de EE. UU. Este programa pretende ir más allá de la investigación académica para entablar un diálogo con las comunidades vulnerables y utilizar su conocimiento local en el proceso de consolidación de la paz posterior al conflicto. 

 

Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena, Colombia 

Cornell University, Nueva York, Estados Unidos 

Corporación Universitaria del Caribe, Sucre, Colombia 

Cultivar alimentos, cosechar la paz 

La Universidad Tecnológica de Bolívar se asociará con la Universidad Cornell y la Corporación Universitaria del Caribe para construir una asociación de investigación e instrucción a fin de que los estudiantes de cada institución puedan desarrollar competencias globales y comprender mejor los desafíos que implican los sistemas alimentarios locales y regionales en diferentes contextos económicos. Estudiantes, docentes y pequeños productores y distribuidores de alimentos viajarán entre Colombia y los Estados Unidos para una serie de actividades diseñadas para intercambiar conocimientos, experiencias, métodos e iniciativas de investigación sobre el papel de los sistemas alimentarios en la construcción de la paz rural. 

 

Universidad de San Diego, California, Estados Unidos 

Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia 

Innovación social y paz 

La Universidad de San Diego y la Corporación Universitaria Minuto de Dios tienen como objetivo crear oportunidades para que los estudiantes exploren la construcción de la paz y el trabajo de innovación social a través de la creación de un nuevo programa de intercambio bidireccional entre los Estados Unidos y Colombia. Esta asociación permitirá a los estudiantes colombianos participar en el Global Social Innovation Challenge de un año en USD, y para que los estudiantes de EE. UU. Viajen a Colombia para aprender sobre la innovación social y la construcción de la paz. 

 

# # # 

El Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas es la asociación del sector público-privado entre el Departamento de Estado de EE. UU., Embajadas de EE. UU., Partners of the Americas, NAFSA: Asociación de educadores internacionales, corporaciones y fundaciones que trabajan juntas para estimular la conectividad y la colaboración entre redes de educación en todas las Américas. 

El Fondo de Innovación inspira a las universidades y facultades de EE. UU. A asociarse con instituciones de educación superior en el resto del hemisferio occidental para trabajar juntas y ofrecer oportunidades y programas de intercambio y capacitación para estudiantes. Las donaciones del Fondo de Innovación crean capacidad institucional, aumentan la movilidad estudiantil, fortalecen la cooperación educativa regional y contribuyen al desarrollo de la fuerza de trabajo en las Américas. Hasta la fecha, desde enero de 2014, el Fondo de Innovación ha otorgado 168 subvenciones a equipos de 325 instituciones de educación superior de 25 países de la región del Hemisferio Occidental, y un total de 41 estados de EE. UU. Se benefician de asociaciones del Fondo de Innovación. Más de 1,750 instituciones de educación superior forman parte de la Red de Innovación, con 1,000 universidades y colegios en los Estados Unidos. 

La misión de Partners of the Americas es conectar personas y organizaciones a través de las fronteras para servir y cambiar vidas a través de asociaciones duraderas. Estas asociaciones crean oportunidades, fomentan la comprensión y resuelven problemas de la vida real. Inspirado por el presidente Kennedy y fundado en 1964, bajo la Alianza para el progreso, Partners es una organización sin fines de lucro, sin fines de lucro, con oficinas internacionales en Washington, DC. Visite el sitio web de Partners en http://www.partners.net/, haga clic en Me gusta en Facebook o síganos en Twitter. 

Con 10,000 miembros en todo el mundo, NAFSA: Asociación de Educadores Internacionales es la asociación profesional sin fines de lucro más grande dedicada a la programación y política educativa internacional. Para obtener más información sobre NAFSA, visitewww.nafsa.org o siga NAFSA en Twitter y visite www.connectingourworld.org o siga Connect our World en Twitter. 

ICETEX es una entidad pública colombiana que promueve la educación superior a través del otorgamiento de préstamos educativos y su recaudación, con recursos propios o de terceros, poblaciones con pocos recursos económicos y buen desempeño académico. Desde su creación, ha sido la entidad líder en la promoción de la internacionalización del sistema de educación superior. A través de su Política de Cooperación, ICETEX ha generado oportunidades para colombianos en el exterior mediante becas, y para extranjeros en Colombia a través de diferentes programas de movilidad internacional, como la plataforma de movilidad de la Alianza del Pacífico, Beca Colombia (Becas de Postgrado para extranjeros en Colombia) o Becarios Colombia (Movilidad entrante del personal experto y académico). 

Hoy, ICETEX lidera esta política de cooperación educativa, mediante la cual ha permitido la sobresaliente cooperación nacional a través de programas como Colombia Científica y ha cofinanciado proyectos para fortalecer el sistema de educación superior de Colombia con socios nacionales e internacionales, como el actual Colombia-Estados Unidos. Competencia de educación rural para la paz. Para obtener más información sobre ICETEX, visite www.icetex.gov.co. 

Contacto de prensa: Jason Kazi |  jkazi@partners.net