» Media

Colciencias y Sapiencia financian nuevas asociaciones universitarias entre los Estados Unidos y Colombia

Contacto: Taylor Nelson
tnelson@partners.net
(202) 637-6206

Colciencias y Sapiencia financian nuevas asociaciones universitarias entre los Estados Unidos y Colombia

 El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas anuncia las nuevas instituciones ganadoras de subvenciones

Los Ángeles, 28 de Mayo de 2017]: El Departamento de Estado de EE.UU., Partners of the Americas, y NAFSA: Association of International Educators, anunciaron los últimos beneficiarios de subvenciones del Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas patrocinadas por Colciencias y Sapiencia.

El objetivo de 100.000 Strong in the Americas, la iniciativa educativa líder en el hemisferio occidental, es que para el año 2020 se aumente anualmente a 100.000 el número de estudiantes estadounidenses que estudian en América Latina y el Caribe, al tiempo que 100.000 estudiantes de esta región lo hagan en Estados Unidos. Las subvenciones del Fondo de Innovación estimulan nuevas alianzas estratégicas entre instituciones de educación superior en Estados Unidos y el resto del hemisferio occidental, permitiendo crear programas de intercambio y capacitación estudiantil innovadores y sostenibles. Desde su creación, en enero de 2014, las subvenciones del Fondo de Innovación han logrado fortalecer la capacidad institucional, aumentar la movilidad estudiantil dentro del continente americano, e intensificar la cooperación y la competitividad regional en materia de educación.

Este es el primer concurso de subvenciones del Fondo de Innovación que cuentan con el apoyo de Colciencias y Sapiencia que ha facilitado cinco nuevas asociaciones de educación superior en Estados Unidos y Colombia que ofrecen oportunidades de intercambio y capacitación más dinámicas para estudiantes de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), ciencias agrarias, y ciencias sociales; con un énfasis en la resolución de post-conflictos y la construcción de la paz.

Para Colciencias este tipo de alianzas que generan movilidad internacional son de gran impacto para el país, ya que será un proceso de aprendizaje en el que los estudiantes fortalecen sus capacidades a través de un intercambio cultural, lo que significa un gran aporte para la generación de conocimiento y para el desarrollo científico de Colombia.

Las cinco subvenciones del Fondo de Innovación que se anuncian el día de hoy para instituciones de educación superior en Estados Unidos y Colombia desarrollarán programas de intercambio innovadores que permitirán a los estudiantes trabajar en equipo, adquirir habilidades técnicas, y hacerse más competentes para integrar la fuerza laboral global del siglo XXI. Cada subvención del Fondo de Innovación asciende a US$ 45.000, y los equipos universitarios beneficiarios aportarán recursos adicionales para aprovechar e implementar programas únicos y a corto plazo de estudios en el extranjero dentro del hemisferio occidental.

Las nuevas subvenciones del Fondo de Innovación auspiciadas por Colciencias y Sapiencia serán otorgadas a:

Aplicaciones de visión por computador: Programa de capacitación en investigación conjunta ITM-UTEP
Instituto Tecnológico Metropolitano (Medellín, Colombia), en colaboración con la Universidad de Texas en El Paso (Texas, EE.UU.), desarrollará un programa conjunto de capacitación en investigación para estudiantes que siguen carreras de ingeniería en computación y eléctrica, con el fin de desarrollar habilidades de investigación en visión por computador, campo interdisciplinario que abarca sistemas, modelos y técnicas de adquisición, procesamiento, análisis e interpretación de imágenes digitales y video.

 Desarrollo de investigación conjunta: Creando conocimiento juntos
Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria (Medellín, Colombia), en colaboración con la Universidad Estatal de Tennessee (Tennessee, EE.UU.) y la Institución Universitaria Pascual Bravo (Medellín, Colombia), desarrollará un programa para impulsar la participación estudiantil en la investigación en ingeniería y tecnología, tanto a nivel de pregrado como de doctorado.

Programa de internacionalización de experiencias de vida, aprendizaje e investigación para estudiantes de Ingeniería – P.I.L.L.A.R.S en Ingeniería
Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) y Texas Tech University (Texas, EE.UU.) diseñaron un modelo innovador para estudiantes en Colombia y EE.UU. provenientes de familias de bajos ingresos o con dificultades financieras, el cual les permitirá formar parte de un intercambio educativo internacional de investigación en el tema de energías renovables. 

Intercambio técnico-científico para la generación de conocimiento en torno a la cadena de producción avícola, impulsando a investigadores jóvenes para el crecimiento de la producción avícola en el Departamento de Tolima y en Colombia
Universidad del Tolima (Ibagué, Colombia), junto a la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Carolina del Norte, EE.UU.), colaborarán en un programa que mejorará la capacitación de estudiantes de pregrado en ciencias agrícolas mediante investigación dentro del sector avícola, y les permitirá contribuir al conocimiento y experiencias en torno a la producción de alimentos, y a comprender la agricultura familiar y actividades agrícolas que realizan los avicultores en EE.UU. y Colombia.

Educación virtual en ciencias de la salud para abordar los resultados de salud rural obtenidos en la Colombia post-conflicto
Universitaria Juan N. Corpas (Bogotá, Colombia), en compañerismo con Eastern Washington University (Washington, EE.UU.), propone un programa centrado en estudios de salud y post-conflicto que brindará a los estudiantes la oportunidad de realizar investigaciones y presentar propuestas de políticas públicas para mejorar los resultados de la salud, así como aumentar su acceso en entornos rurales post-conflicto en Colombia.

 


El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas es una colaboración dinámica de los sectores público-privados entre el Departamento de Estado de EE. UU., Partners of the Americas, NAFSA: Association of International Educators, corporaciones, fundaciones, gobiernos regionales y embajadas de EE. UU. trabajando juntos para inspirar a las universidades Estadunidenses y Comunidad estudiantil para crear equipo con universidades del hemisferio occidental para crear nuevas oportunidades de intercambios estudiantiles y entrenamientos para fortalecer la educación regional y la fuerza de desarrollo. Desde su creación, en enero de 2014, se ha otorgado un total de 118 subvenciones del Fondo de Innovación a equipos de 235 instituciones de educación superior pertenecientes a 25 países de la región del hemisferio occidental. Las asociaciones del Fondo de Innovación creadas entre universidades de Estados Unidos e instituciones de educación superior en el hemisferio occidental están aumentando las oportunidades de intercambio estudiantil, al tiempo que fortalecen la cooperación educativa regional en el continente americano.

Aprende más: www.100kStrongAmericas.org

Siga el Fondo de Innovación a través de Twitter y Facebook, en #100KStrongAmericas.

La misión de Partners of the Americas es conectar a personas y organizaciones más allá de las fronteras para servir y cambiar vidas a través de asociaciones duraderas. Estas asociaciones generan oportunidades, fomentan el entendimiento, y resuelven problemas de la vida real. Inspirada por el presidente Kennedy, y fundada en 1964 bajo la Alianza para el Progreso, Partners es una organización sin fines de lucro y no partidista que tiene sus oficinas internacionales en Washington, DC. Para mayor información ingrese a www.partners.net o a través de Twitter en @partnersamerica.

Con 10.000 miembros en todo el mundo, NAFSA: Association of International Educators es la mayor asociación profesional sin fines de lucro dedicada a programas y políticas de educación internacional. Para mayor información ingrese a www.nafsa.org y www.connectingourworld.org, y en las cuentas de Twitter: @NAFSA y @ConnectOurWorld.

COLCIENCIAS – Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Su acción se dirige a crear condiciones favorables para la generación de conocimiento científico y tecnológico nacionales; a estimular la capacidad innovadora del sector productivo; a contar con las capacidades para usar, generar, apropiar y adquirir conocimiento; a fortalecer los servicios de apoyo a la investigación científica, al desarrollo tecnológico y a la innovación; a facilitar la apropiación pública del conocimiento; a consolidar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y de Innovación, en general, a incentivar la creatividad, para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. www.colciencias.gov.co

La Agencia de Educación Superior de Medellín – SAPIENCIA (unidad administrativa especial del orden Municipal), es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, primera y única en Colombia, enfocada a formular y liderar la política y los lineamientos del sistema de educación superior del Municipio de Medellín. Concentramos y promovemos todas las estrategias de mejora y fortalecimiento del sistema de educación superior del Municipio.