» Media

El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas anuncia las nuevas instituciones ganadoras de subvenciones entre Colombia y Estados Unidos

10 de septiembre de 2019 – Bogotá, Colombia:  El Departamento de Estado de EE.UU. y Partners of the Americas anuncian los nuevos beneficiarios de subvenciones en el último concurso del Fondo de Innovación patrocinado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (COLCIENCIAS) y el Departamento de Estado de EE.UU.

El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas es la iniciativa educativa emblemática del Departamento de Estado de EE.UU. en la región del hemisferio occidental, cuyo propósito es maximizar los beneficios de los compromisos de los sectores público y privado, los gobiernos regionales, y las redes de educación superior, todo esto con el fin de ampliar la movilidad académica, fortalecer la cooperación educativa regional, y mejorar el desarrollo de la fuerza laboral en el continente americano.

El Fondo de Innovación inspira a las universidades e institutos de EE.UU. a colaborar con instituciones de educación superior en América Latina para crear alianzas internacionales que brinden a los estudiantes acceso a nuevos programas de intercambio y capacitación. Las alianzas del Fondo de Innovación brindan a los estudiantes más oportunidades para trabajar en equipo, adquirir habilidades, resolver problemas del mundo real, y una mejor preparación para la fuerza laboral actual.

Desde enero de 2014, el Fondo de Innovación ha otorgado 224 subvenciones a equipos de 387 instituciones de educación superior (IES) en 25 países y 43 estados de EE.UU. Colombia es uno de los países líderes en esta iniciativa a nivel hemisférico en la creación de alianzas dinámicas con institutos y universidades de EE.UU., con el fin de brindar a los estudiantes acceso a programas de intercambio académico en ambos países. Hasta la fecha, son 15 departamentos colombianos y 26 estados de EE.UU. los que se han beneficiado de las subvenciones del Fondo de Innovación.

Esta convocatoria, patrocinada por Colciencias y el Departamento de Estado de EE.UU., otorgará a 13 equipos subvenciones de hasta US$35.000 cada una para apoyar nuevas alianzas entre universidades e institutos en Estados Unidos y Colombia. Estas alianzas del Fondo de Innovación brindarán acceso a programas innovadores de intercambio y capacitación para estudiantes en ambos países, con el fin de fortalecer las habilidades de investigación + creación a través de prácticas y pasantías. También tiene como objetivo apoyar a las instituciones colombianas y estadounidenses para generar redes académicas, desarrollar alianzas estratégicas, internacionalizar y fortalecer alianzas sostenibles en torno a áreas de interés mutuo entre los países, tales como las industrias creativas.

“El gobierno [de Colombia], reconocemos la investigación + creación como una nueva actividad de ciencia, tecnología e innovación, por eso desde Colciencias proponemos diferentes estrategias que promueven el desarrollo de las industrias creativas y culturales con base en el conocimiento, que constituyen un mega sector de constante crecimiento el cual aporta de manera significativa a la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano”, agregó Diego Hernández Losada, Director de Colciencias.

Los nuevos equipos ganadores de subvenciones del Fondo de Innovación patrocinados por Colciencias y el Departamento de Estado de EE.UU. son:

Corporación Universidad de Medellín, Antioquia, Colombia
University of Oregon, Oregón, Estados Unidos

Mujeres como agentes de cambio en el contexto del conflicto de los “Falsos Positivos” en Colombia

Este proyecto entre la Corporación Universidad de Medellín y University of Oregon tiene como objetivo involucrar a los estudiantes participantes en procesos interinstitucionales de investigación y creación vinculados al cine documental, con un enfoque en estudios de género y el cambio social. Las actividades desarrolladas en el proyecto culminarán con la creación de un corto documental. Los estudiantes participarán en seminarios y se inscribirán en cursos centrados en la producción de documentales, contenido multimedia y fotoperiodismo.

Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Distrito Capital, Colombia
Arizona State University, Arizona, Estados Unidos

Programa de Research-Creation académica para explorar culturas materiales regionales en Colombia como base para permitir procesos de Diseño Autónomo posconflicto

La Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (UTadeo) y Arizona State University (ASU) llevarán a cabo un programa de intercambio internacional para que los estudiantes avancen y desarrollen herramientas y habilidades de research-creation que apoyen la implementación de culturas materiales regionales en Colombia como una forma de hacer surgir nuevas industrias culturales creativas. Los estudiantes de UTadeo participarán en una pasantía de tiempo completo en ASU para prepararlos para conectar técnicas de diseño especulativo con su trabajo en Diseño Autónomo, con el fin de fortalecer las culturas materiales regionales en condiciones de posconflicto, al tiempo que los estudiantes de ASU formarán parte de una práctica de tiempo completo en UTADEO, donde participarán en trabajo de campo en Cartagena, y aplicarán la metodología de Diseño Autónomo con las comunidades indígenas locales designadas.

Fundación Universidad del Norte, Atlántico, Colombia
Purdue University, Indiana, Estados Unidos

Translingüística: un intercambio académico mediante laboratorios de escritura

La Fundación Universidad del Norte (UniNorte) y Purdue University (Purdue) presentan un modelo innovador para potenciar la investigación acerca del translingüismo y el desarrollo de la escritura académica y creativa. El objetivo principal del programa es establecer una relación simbiótica entre los laboratorios de escritura en ambas instituciones, esto mediante la movilidad de estudiantes que muestren interés ​​en investigar tanto en escritura creativa como académica. Los estudiantes de Purdue participarán en toda la planificación y desarrollo de actividades y materiales para el Writing Center (Centro de Escritura), y en talleres que abarquen todo el conocimiento disciplinario. Los estudiantes de UniNorte participarán en sesiones de tutoría como pasantes en el laboratorio de escritura, integrarán las sesiones de capacitación, actualizarán seminarios para los tutores del Writing Lab de Purdue, y reunirán información acerca del proceso de escritura para su investigación.

Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, Distrito Capital, Colombia
Universidad Interamericana de Puerto Rico, Puerto Rico, Estados Unidos
Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Distrito Capital, Colombia

Clubes de cine en la comunidad: el medio audiovisual como herramienta de conocimiento, creación e identidad

Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad Interamericana de Puerto Rico, y Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano unieron fuerzas para crear un programa de intercambio de estudios que se centrará en la producción audiovisual y la diversidad cultural. Los estudiantes puertorriqueños trabajarán con comunidades en Bogotá, y evaluarán el impacto de los clubes de cine como una herramienta para generar cohesión social. Los estudiantes colombianos participarán en una pasantía de research-creation, donde estudiarán el vínculo entre las actividades creativas y culturales y los problemas sociales. Como parte del programa, los estudiantes crearán un producto audiovisual que se presentará a las comunidades de Colombia y Puerto Rico como una forma de reconocer la diversidad cultural, y de impactar en la reconstrucción social.

Purdue University, Indiana, Estados Unidos
Universidad de Antioquia, Antioquia, Colombia
Instituto Tecnológico Metropolitano, Antioquia, Colombia

“Open Studio”

“Open Estudio” es un puente bidireccional entre estudiantes de Purdue University, la Universidad de Antioquia (UdeA) y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). Los estudiantes serán introducidos a un curso de animación 3D y de programación de gráficos para desarrollar proyectos interactivos basados ​​en el contexto, y participarán en proyectos que reflejen las temáticas del curso, lo que conducirá a una exposición de los proyectos resultantes en el Centro Cultural de la Universidad de Antioquia. Los estudiantes colombianos de la UdeA y del ITM trabajarán en una práctica de cuatro meses en Purdue, donde realizarán investigaciones acerca del desarrollo de tecnologías creativas, y mostrarán sus proyectos en Purdue University a modo de exposición final.

Purdue University, Indiana, Estados Unidos
Universidad de Caldas, Caldas, Colombia

Comunicación intercultural a través del Teatro Ideado

Este programa entre Purdue University y la Universidad de Caldas (Caldas) estará dirigido a estudiantes de diversas disciplinas, tales como danza, música y teatro. Proporcionará una experiencia de aprendizaje transcultural y una oportunidad única para participar en una práctica intercultural. Las actividades para este programa se centrarán en el diseño, la coordinación y la implementación del producto final. Los estudiantes se organizarán para diseñar y producir obras de teatro, desarrollarán un plan promocional, y utilizarán los recursos del departamento para la producción final.

Stockton University, Nueva Jersey, Estados Unidos
Universidad del Rosario, Bogotá, Distrito Capital, Colombia

Programa de pasantías para estudiantes de intercambio

La iniciativa de movilidad estudiantil, presentada por Stockton University y la Universidad del Rosario, es un plan de estudios interdisciplinario que combina aprendizaje en servicio, investigación basada en la comunidad, y estrategias de investigación creativa. Se espera que los estudiantes identifiquen las implicaciones locales, nacionales y transnacionales de la migración humana como una megatendencia global, y que amplíen su comprensión y empatía para con diversas poblaciones. El programa de pasantías requerirá que los estudiantes interactúen por medio de plataformas en línea, y que asistan a conferencias de académicos, talleres y viajes de estudio en EE.UU. y Colombia. También se investigará el concepto de “museización”, proceso por el cual los orígenes se historizan en una instalación artística, o se examinan a través de su estética y funciones como museo y archivo.

Universidad Católica de Manizales, Manizales, Caldas, Colombia
DePaul University, Illinois, Estados Unidos

Juego educativo digital para prevenir el ciberacoso en niños de 8 a 13 años

El proyecto entre la Universidad Católica de Manizales y DePaul University tendrá un impacto en niños de 8 a 13 años a través de un juego educativo digital para enseñar, prevenir y controlar el fenómeno del ciberacoso, y ayudar a disminuir su prevalencia durante la adolescencia. Los estudiantes de ambas instituciones trabajarán en conjunto para diseñar el juego y crear un mecanismo de evaluación que se pueda aplicar en las escuelas de Manizales para medir su impacto en los niños. El juego digital se ejecutará como una herramienta de alfabetización para proporcionar a los niños una forma divertida de aprender acerca del ciberacoso.

Universidad de La Sabana, Cundinamarca, Colombia
Purdue University, Indiana, Estados Unidos

Compañerismos para campañas digitales prosociales: intercambio de estudiantes y colaboración docente

El proyecto propuesto es una colaboración entre la Universidad de La Sabana y Purdue University para facilitar los compañerismos institucionales y la innovación en las industrias creativas. Los estudiantes participarán en talleres, capacitaciones y una pasantía enfocada en el desarrollo de habilidades y conocimientos en áreas requeridas por el cliente, técnicas mediáticas virales, análisis de redes sociales, conceptualización del diseño centrado en el usuario, y psicografía del público. Este proyecto también involucrará a la comunidad académica a través de oportunidades de aprendizaje empírico, la generación de productos creativos para la vida real entre las poblaciones urbanas colombianas y los caficultores que experimentan el cambio climático, y un seminario de investigación y publicación académica.

Universidad de los Andes, Bogotá, Distrito Capital, Colombia
University of California, Santa Cruz, California, Estados Unidos
Purdue University, Indiana, Estados Unidos

Visualización de información y fabricación digital con aplicaciones en el campo de las industrias creativas

La Universidad de los Andes (UniAndes), University of California de Santa Cruz (UCSC) y Purdue University establecerán un programa internacional de intercambio de pasantías de investigación para estudiantes interesados ​​en el uso creativo de nuevas tecnologías de información y comunicación. El programa se centrará en la visualización de datos y la fabricación digital, y proporcionará una oportunidad única para que las instituciones compartan el estado de la investigación y sus resultados a través de las interacciones entre profesores y estudiantes. Los estudiantes de UCSC y Purdue pasarán un mes estival trabajando en la Facultad de Arquitectura y Diseño de UniAndes, mientras que los estudiantes colombianos pasarán cuatro meses trabajando en el Shape Lab de Purdue.

Universidad Ean, Bogotá, Distrito Capital, Colombia
University of Texas at San Antonio, Texas, Estados Unidos

Expresiones culturales MappEAN: observatorio para economías creativas

El compañerismo entre la Universidad EAN (EAN) y University of Texas at San Antonio (UTSA) cimentará la capacidad estudiantil e institucional para mejorar las industrias culturales y creativas, así como su impacto social. Los estudiantes colaborarán para desarrollar una matriz de variables, y luego mapearán el ecosistema de las industrias culturales y creativas de San Antonio y Bogotá a través de la investigación de campo y la recopilación de datos. Los estudiantes de EAN realizarán investigaciones en los diversos sectores de actividades culturales para identificar los procesos y las cadenas de valor para analizar la influencia territorial en San Antonio. Los estudiantes de UTSA explorarán los desafíos y oportunidades para el emprendimiento en las industrias creativas, al tiempo que adquirirán una comprensión más profunda de la cultura colombiana y de su historia y transformación sociopolítica.

Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander, Colombia
University of Missouri-Kansas City, Missouri, Estados Unidos

Desafíos de innovación con Realidad Virtual y Realidad Aumentada para la salud

El objetivo del programa entre la Universidad Industrial de Santander y University of Missouri-Kansas City es que los estudiantes aprendan los fundamentos y adquieran las habilidades necesarias para diseñar y desarrollar aplicaciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual, e implementar productos interactivos. Los estudiantes asistirán a un seminario y participarán en una práctica de research-creation donde serán asignados para facilitar la transferencia tecnológica a otros grupos estudiantiles de investigación.

Universidad Santiago de Cali, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Virginia Commonwealth University, Virginia, Estados Unidos

Pasantías internacionales de research-creation y práctica en las industrias creativas y culturales a través de un programa conjunto de narración digital

La Universidad Santiago de Cali (USC) y Virginia Commonwealth University (VCU) buscan aumentar la participación de los estudiantes en actividades académicas que aborden la investigación, la innovación, el lenguaje y la inmersión cultural. Los estudiantes de USC y VCU participarán en un innovador programa de Estudios de Medios para proyectar los vibrantes entornos culturales de sus respectivas comunidades a los lectores de todo el mundo. El programa propuesto ampliará estos temas a través de colaboraciones de estudiantes en plataformas virtuales, generando/creando insumos y aprendiendo diversas formas de sistemas de comunicaciones para aumentar la visibilidad de la cultura y las escenas artísticas de cada ciudad. Además, los estudiantes tendrán la oportunidad de mejorar su español o inglés a través de actividades de mejora del idioma.

######################################################

El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas es la colaboración público-privada entre el Departamento de Estado de EE.UU., las Embajadas de EE.UU., Partners of the Americas, NAFSA, empresas y fundaciones que trabajan en conjunto para fomentar la creación de nuevas asociaciones de educación superior entre Estados Unidos y el resto del hemisferio occidental.

Desde 2014, el Fondo de Innovación se ha convertido en el mecanismo central y confiable para respaldar esta iniciativa educativa a nivel hemisférico para construir conectividad, mejorar la capacidad institucional, aumentar el intercambio de estudiantes y las oportunidades de capacitación, así como fortalecer la cooperación regional en educación.

Desde julio de 2019, el Fondo de Innovación ha otorgado 224 subvenciones a equipos de 387 equipos de universidades y escuelas de educación superior, en 25 países y 43 estados de EE.UU. En la actualidad, son más de 2,100 las instituciones de educación superior que se han unido a la Red de Innovación, junto a 1,200 universidades y escuelas de educación superior en Estados Unidos.

Obtenga más información: www.100kstrongamericas.org  //  Siga: #100KStrongAmericas

La misión de Partners of the Americas es conectar personas y organizaciones más allá de las fronteras para servir y cambiar vidas a través de asociaciones duraderas. Estas asociaciones crean oportunidades, fomentan el entendimiento, y resuelven problemas de la vida real. Inspirada por el presidente Kennedy, y fundada en 1964 bajo la Alianza para el Progreso, Partners es una organización sin fines de lucro y no partidista, con oficinas internacionales en Washington, DC. Para mayor información, visite www.partners.net o síganos en Twitter: @partnersamerica.

Al servicio de la Presidencia de la República de Colombia, Colciencias es la entidad pública que lidera, orienta y coordina la política nacional en ciencia, tecnología e innovación, así como el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. A través de este oficio, busca generar e integrar el conocimiento al desarrollo social, económico, cultural y territorial del país, enfocando sus esfuerzos en cuatro áreas principales: educación para la investigación, investigación, innovación y cultura científica. Para más información sobre Colciencias, visite www.colciencias.gov.co/.