» Media

El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas anuncia las nuevas instituciones ganadoras de subvenciones

ExxonMobil Corporation financia el cuarto grupo de asociaciones de educación superior

WASHINGTON, D.C.: El Departamento de Estado de EE.UU. y Partners of the Americas anuncian los beneficiarios de subvenciones del último concurso del Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas.

El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas es la iniciativa educativa emblemática del Departamento de Estado de EE.UU. en la región del hemisferio occidental, cuyo propósito es maximizar los beneficios de los compromisos de los sectores público y privado, los gobiernos regionales, y las redes de educación superior, todo esto con el fin de ampliar la movilidad académica, aumentar el intercambio estudiantil y los programas de capacitación, fortalecer la cooperación regional en educación, y aumentar el desarrollo de la fuerza laboral en el continente americano.

El Fondo de Innovación inspira a las universidades e institutos de EE.UU. a asociarse con instituciones de educación superior en América Latina con el fin de crear nuevas oportunidades de intercambio y capacitación. Las asociaciones del Fondo de Innovación crean vínculos y brindan a los estudiantes acceso vital a nuevos programas de capacitación que les permitirán trabajar en equipo, adquirir habilidades técnicas y lingüísticas, resolver problemas del mundo real, y estar mejor preparados para la fuerza laboral actual. Desde su inicio, en enero de 2014, el Fondo de Innovación ha otorgado 198 subvenciones a equipos de 362 instituciones de educación superior en 25 países y 42 estados de EE.UU.

Los equipos ganadores de subvenciones del concurso del Fondo de Innovación patrocinado por ExxonMobil que han sido anunciados hoy apoyarán a 11 nuevas asociaciones que se formarán entre 26 universidades e institutos en Estados Unidos, e instituciones de educación superior en Guyana, México, Argentina y Brasil. Estos nuevos equipos del Fondo de Innovación brindarán acceso a innovadores programas de intercambio académico para que los estudiantes puedan trabajar en equipo, y adquirir habilidades técnicas en diversas disciplinas académicas, tales como la ingeniería mecánica, la geología, la manufactura, la infraestructura de agua/energía, las ciencias de la salud aplicadas, y la robótica.

“El liderazgo de ExxonMobil, y su compromiso desde un inicio con el Fondo de Innovación, han sido fundamentales para la expansión global y el impacto regional que ha experimentado el Fondo en los últimos cuatro años”, según dijo Kimberly Breier, Secretaria de Estado adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU. “ExxonMobil ha sido un socio visionario en nuestra colaboración entre los sectores público y privado, y ha apoyado el Fondo de Innovación para crear vínculos y oportunidades en el continente americano. Hoy contamos con más estudiantes en Estados Unidos que trabajan en equipos con estudiantes en Argentina, Brasil, Colombia, Guyana y México para resolver problemas del mundo real, y adquirir habilidades técnicas y lingüísticas en áreas clave de STEM, Física, Ingeniería, Agua/Energía y Robótica”.

“ExxonMobil tiene un largo historial de apoyo a los esfuerzos por mejorar la educación en EE.UU. y en todo el mundo”, según dijo Craig Kelly, director en jefe para el continente americano, relaciones gubernamentales internacionales de ExxonMobil Corporation. “A través del Fondo de Innovación, los estudiantes aprenden la aplicación práctica de disciplinas tales como la geología, la geofísica y la ingeniería en escenarios del mundo real. Además, están creando una valiosa conciencia cultural y habilidades para entablar relaciones, todo lo cual los preparará para integrar la fuerza laboral”.

Este es el cuarto concurso del Fondo de Innovación patrocinado por ExxonMobil y, que hasta la fecha han traído como resultado haber otorgado 35 subvenciones del Fondo de Innovación a 67 equipos de instituciones de educación superior en 19 estados de EE.UU., junto a universidades en Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, México. Más de 600 estudiantes en estos países son los beneficiarios directos de las asociaciones del Fondo de Innovación ExxonMobil.

Usualmente, cada subvención del Fondo de Innovación asciende a US$ 25.000, y cuenta con recursos adicionales de los equipos ganadores que promedian 1,8 veces el monto de subvención; estos permiten implementar programas nuevos y sostenibles de intercambio y capacitación para estudiantes en Estados Unidos y el resto del hemisferio occidental. Actualmente, más de 1.860 instituciones de educación superior forman parte de la Red de Innovación, incluidas 1.000 universidades/institutos de educación superior en Estados Unidos.

 

Los nuevos equipos ganadores del Fondo de Innovación ExxonMobil anunciados hoy son:

 

  • Alcorn State University, Mississippi, Estados Unidos
  • Universidad de Guyana, Georgetown, Guyana

Desarrollo de capacidades para la movilidad internacional en tecnología de ingeniería

Alcorn State University y la Universidad de Guyana diseñarán un nuevo programa de intercambio en el campo de la ingeniería. Los estudiantes en este curso de intercambio bilateral participarán en investigación en las áreas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Tecnología de la Ingeniería Electromecánica, Robótica y Automatización, y Física Aplicada en la Salud.

 

  • California State University, Fullerton, California, Estados Unidos
  • CETYS Universidad – Mexicali, Mexicali, México

CSUF-CETYS: Movilidad estudiantil bilateral para un programa curricular de estudio

en el extranjero en base a proyectos

California State University, Fullerton, junto con CETYS Universidad en Mexicali, implementarán un nuevo programa de intercambio estudiantil que se centrará en la ingeniería civil y mecánica, y que culminará con la participación de estudiantes en proyectos conjuntos de ingeniería a presentarse en el Simposio Internacional sobre Priorización de Proyectos de Ingeniería (ISEPP 2020), en México.

 

  • Northern Arizona University, Arizona, Estados Unidos
  • Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Argentina
  • Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Ushuaia, Argentina
  • Universidad Tecnológica de Hermosillo, Hermosillo, México

Líderes Unidos por la Energía Positiva (LUPE)

Northern Arizona University en asociación con la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, y la Universidad Tecnológica de Hermosillo, colaborará en este grupo de cuatro instituciones para crear nuevos programas de intercambio académico que brindarán a los estudiantes acceso a nuevas oportunidades para estudiar ciencias éticas y responsabilidad social en los sectores energéticos. Los estudiantes trabajarán en equipos para crear planes de acción para compartir en sus universidades y con los responsables de la formulación de políticas en EE.UU., Argentina y México.

 

  • Texas A&M University, Texas, Estados Unidos
  • Universidad Politécnica de Yucatán, Ucú, México

Introducción a la investigación: colaboración e intercambio

Texas A&M University, en asociación con la Universidad Politécnica de Yucatán, se embarcará en una colaboración ampliada que aumentará la cooperación práctica en investigación de los estudiantes, para participar en la presentación de proyectos en el Programa de Introducción a la Investigación de la Comunidad de Aprendizaje de Ingeniería (ELCIR) de Texas A&M University.

 

  • Universidad de las Américas Puebla, Cholula, México
  • Virginia Commonwealth University, Virginia, Estados Unidos

Innovación, diversidad y formación lingüística mediante estudios de física en el extranjero

La Universidad de las Américas Puebla y Virginia Commonwealth University desarrollarán un nuevo programa de intercambio diseñado para brindar a los estudiantes la oportunidad de participar en el Programa conjunto de Estudios de Física en el Extranjero (PSAP, por sus iniciales en inglés), el que se centra en la formación lingüística, el aprendizaje en servicio brindando apoyo a las comunidades locales de inmigrantes, y una conferencia virtual posterior al viaje.

 

  • Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina
  • Texas A&M International University, Texas, Estados Unidos

Robótica y automatización industrial en aplicaciones reales

En una nueva asociación, la Universidad Nacional de Quilmes y Texas A&M International University crearán un programa que se enfocará en un nuevo proceso colaborativo en el campo de la Robótica y la Ingeniería en Automatización Industrial, con un énfasis especial en las aplicaciones reales. El programa bilateral de movilidad estudiantil finalizará con la participación de los estudiantes en una videoconferencia que contará con amplia difusión de los resultados académicos y sociales en los medios de comunicación locales y nacionales.

 

  • Universidad Politécnica de Guanajuato, Cortázar, México
  • Texas State University, Texas, Estados Unidos
  • Lamar University, Texas, Estados Unidos

Creando puentes para nuevos innovadores en ingeniería (BBNIE por sus iniciales en inglés)

La Universidad Politécnica de Guanajuato, Texas State University, y Lamar University dieron origen an programa piloto cuyo objetivo es desarrollar un campo de entrenamiento en ingeniería que permitirá que los estudiantes de STEM continúen desarrollando sus habilidades de ingeniería para resolver problemas de ingeniería del mundo real en el siglo XXI.

 

  • Universidad Nacional de Río Negro, Viedma, Argentina
  • University de Arizona, Arizona, Estados Unidos

Descifrando la historia de la cuenca neuquina: desde los laboratorios naturales de la Patagonia
a los laboratorios técnicos de Arizona

La Universidad Nacional de Río Negro y University of Arizona buscan brindar a los estudiantes la oportunidad de interactuar con expertos en los campos de la tectónica, la geología sedimentaria, y la geocronología-termocronología, así como adquirir experiencia, tanto en laboratorio como en terreno.

 

  • University of New Mexico, Nuevo México, Estados Unidos
  • Universidad de Sonora, Hermosillo, México
  • Instituto Tecnológico de Hermosillo, Hermosillo, México

Desarrollo de comunidades resilientes y capacidad de la fuerza laboral en los “Desiertos cálidos” de Norteamérica

University of New Mexico, la Universidad de Sonora, y el Instituto Tecnológico de Hermosillo desarrollarán un programa bilateral de movilidad estudiantil en respuesta a una necesidad regional e internacional relacionada con el potencial de sequías, incendios forestales y crecidas repentinas. Los estudiantes desarrollarán conocimiento científico específico a cada región en torno a materiales resistentes en los desiertos cálidos de Norteamérica, y aumentarán su preparación académica y desarrollo con enfoque a la fuerza laboral.

 

  • University of North Texas, Texas, Estados Unidos
  • Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México

Iniciativa del Programa Interuniversitario de Fabricación Aditiva

University of North Texas y la Universidad Nacional Autónoma de México invitarán en conjunto a los estudiantes participantes a inscribirse en un curso de escuela de verano para estudios en el extranjero, cuyo enfoque estará en el desarrollo de habilidades técnicas y científicas en la fabricación aditiva.

 

  • University of Texas at El Paso, Texas, Estados Unidos
  • Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Curitiba, Brasil

Programa de Estudios Transdisciplinarios en el Extranjero entre EE.UU y Brasil sobre ingeniería de la paz

University of Texas at El Paso y la Pontifícia Universidade Católica do Paraná han desarrollado un nuevo programa de estudios en el extranjero para estudiantes enfocado en la ingeniería de la paz, con el fin de capacitar a futuros ingenieros en la búsqueda de soluciones de ingeniería innovadoras mediante un entendimiento del equilibrio necesario entre sostenibilidad, equidad social, espíritu empresarial, compromiso comunitario, innovación y liderazgo para mejorar el bienestar de las personas.

 

Obtenga más información acerca de estas nuevas instituciones y proyectos ganadores del Fondo de Innovación en: www.100kstrongamericas.org/category/meet-the-winners/.

 

######################################################

 

El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas es la colaboración público-privada entre el Departamento de Estado de EE.UU., las Embajadas de EE.UU., Partners of the Americas, NAFSA, empresas y fundaciones que trabajan en conjunto para fomentar la creación de nuevas asociaciones de educación superior entre Estados Unidos y el resto del hemisferio occidental.

El Fondo de Innovación es el mecanismo central y confiable que apoya a nivel hemisférico esta iniciativa de educación, la cual pertenece a la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU. Este fondo construye puentes de conectividad, mejora la capacidad institucional, aumenta los intercambios estudiantiles, y fortalece la cooperación regional en materia de educación en el continente americano.

Desde su fundación, en enero de 2014, el Fondo de Innovación ha otorgado 198 subvenciones a 362 equipos de universidades y escuelas de educación superior, en 25 países y 42 estados de EE.UU. En la actualidad, son más de 1.800 las instituciones de educación superior que se han unido a la Red de Innovación, junto a 1.000 universidades y escuelas de educación superior en Estados Unidos.

 

La misión de Partners of the Americas es conectar personas y organizaciones más allá de las fronteras para servir y cambiar vidas a través de asociaciones duraderas. Estas asociaciones crean oportunidades, fomentan el entendimiento, y resuelven problemas de la vida real. Inspirada por el presidente Kennedy, y fundada en 1964 bajo la Alianza para el Progreso, Partners es una organización sin fines de lucro y no partidista, con oficinas internacionales en Washington, DC. Para mayor información, visite www.partners.net o síganos en Twitter: @partnersamerica.

 

Con 10.000 miembros en todo el mundo, NAFSA: Asociación de Educadores Internacionales, es la asociación profesional sin fines de lucro más grande dedicada a la programación y política educativa internacional. Para obtener más información, visite www.nafsa.org y www.connectingourworld.org o @NAFSA y @ConnectOurWorld en Twitter.

 

ExxonMobil Corporation es la compañía internacional más grande de petróleo y gas que cotiza en el mercado bursátil, y utiliza tecnología e innovación para ayudar a satisfacer las necesidades energéticas mundiales crecientes. ExxonMobil participa en una serie de actividades filantrópicas que promueven la educación, con un enfoque especial en matemáticas y ciencias en Estados Unidos; a las mujeres como catalizadoras del desarrollo económico; y combaten la malaria. En 2017, junto a sus empleados y jubilados, ExxonMobil, sus divisiones y afiliadas, y la Fundación ExxonMobil, realizaron contribuciones por un valor de US$ 204 millones en todo el mundo. Para más información sobre las asociaciones y los programas de contribución comunitarios de ExxonMobil ingrese a www.exxonmobil.com.