» Media

El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas anuncia un nuevo concurso de subvenciones para alianzas de educación superior entre México y EE.UU.

21 de noviembre de 2019, Ciudad de México: El Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México y Partners of the Americas anuncian un nuevo concurso del Fondo de Innovación que estimulará nuevas alianzas institucionales de educación superior entre México y EE.UU. El concurso cuenta con el generoso apoyo de Fundación Banorte y Fundación Gruma. El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas es la iniciativa educativa emblemática del Departamento de Estado de EE.UU. en el hemisferio, y promueve el poder de la educación para transformar sociedades, brindar oportunidades, y estimular la prosperidad económica.

El Fondo de Innovación inspira a las universidades e institutos de EE.UU. a colaborar con instituciones de educación superior en América Latina, con el fin de crear alianzas que brinden acceso a nuevos programas de intercambio y capacitación a un mayor número de estudiantes. Las alianzas del Fondo de Innovación ofrecen a los estudiantes más oportunidades para trabajar en equipo, adquirir habilidades, resolver problemas reales, y prepararse mejor para la fuerza laboral actual.

A noviembre de 2019, habiendo ya realizado 27 series de concursos, el Fondo de Innovación ha otorgado 232 subvenciones a equipos de 477 instituciones de educación superior, provenientes de 25 países y 49 estados de EE.UU. En esta iniciativa a nivel de hemisferio, México se ha convertido en cinco años en el país líder en la formación de alianzas con institutos y universidades de EE.UU. para la creación de programas sostenibles de capacitación e intercambio estudiantil en ambos países. Hasta la fecha, son 19 los estados mexicanos y 24 los estados de EE.UU. que se benefician de las alianzas del Fondo de Innovación.

Este último concurso de subvenciones del Fondo de Innovación,  que es patrocinado por Fundación Banorte, Fundación Gruma, y el Departamento de Estado de EE.UU., proporcionará diez subvenciones de USD 25.000 cada una para financiar a equipos de instituciones de educación superior en México y EE.UU. Su objetivo es crear nuevos programas de intercambio y capacitación estudiantil en las áreas de inclusión financiera y económica, y sostenibilidad agrícola para reducir la desigualdad, entre otras.

Durante el anuncio de la convocatoria, encabezado por Christopher Landau, Embajador de EE.UU. en México; Carlos Hank González, Presidente de Grupo Financiero Banorte; y Juan Antonio González Moreno, Chairman and CEO de Gruma, el embajador Landau destacó: “Me llena de alegría que, la Semana de Educación Internacional, que celebra cada año el Gobierno de los Estados Unidos, sirva de marco para presentar la nueva convocatoria del Fondo de Innovación de la Fuerza de 100,000 en las Américas que beneficiará a estudiantes y académicos de instituciones de educación superior en Mexico y los Estados Unidos.  Agradezco la generosidad de los patrocinadores, los señores Carlos Hank González, Presidente del Consejo  de Banorte y Juan González Moreno, Presidente y CEO de Gruma, quienes conocedores del alcance del programa con gran entusiasmo y visión se sumaron a este esfuerzo.”

Por su parte, Carlos Hank González, Presidente  de Grupo Financiero Banorte, mencionó “México y Estados Unidos somos países amigos y socios. Por eso, en Banorte nos sumamos a 100,000 Strong in the Americas. Estamos convencidos de que los intercambios académicos permiten un mejor entendimiento entre nuestras naciones y que, trabajando juntos, podemos enfrentar problemas como la desigualdad y la exclusión económica y financiera.”

Juan González Moreno, Presidente y Director General de Gruma, concluyó “En Gruma nos sumamos al Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas porque está en línea con la visión y compromiso de nuestra empresa de impulsar investigaciones que mejoren la agricultura sustentable y el desarrollo del campo. Además, es una oportunidad para demostrar que México y Estados Unidos trabajan unidos para encontrar soluciones a problemas comunes, crear más y mejores oportunidades para nuestros países, empresas y personas.”

Se invita a las instituciones de educación superior a presentar sus propuestas de subvención a Partners of the Americas antes del 2 de marzo de 2020, fecha límite del concurso. Para obtener más información o consultar el documento Solicitud de Propuesta (RFP, por su sigla en inglés), visite www.100kstrongamericas.org o haga clic aquí.

######################################################

El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas es la colaboración público-privada entre el Departamento de Estado de EE.UU., las Embajadas de EE.UU., Partners of the Americas, NAFSA, empresas y fundaciones que trabajan en conjunto para fomentar la creación de nuevas asociaciones de educación superior entre Estados Unidos y el resto del hemisferio occidental.

Desde 2014, el Fondo de Innovación se ha convertido en el mecanismo central y confiable para respaldar esta iniciativa educativa a nivel hemisférico para construir conectividad, mejorar la capacidad institucional, aumentar el intercambio de estudiantes y las oportunidades de capacitación, así como fortalecer la cooperación regional en educación. A noviembre de 2019, el Fondo de Innovación ha otorgado 232 subvenciones a equipos de 477 de universidades y escuelas de educación superior, en 25 países y 49 estados de EE.UU. En la actualidad, son más de 2,100 las instituciones de educación superior que se han unido a la Red de Innovación, junto a 1,200 universidades y escuelas de educación superior en Estados Unidos.

Obtenga más información: www.100kstrongamericas.org  //  Siga: #100KStrongAmericas

La misión de Partners of the Americas es conectar personas y organizaciones más allá de las fronteras para servir y cambiar vidas a través de asociaciones duraderas. Estas asociaciones crean oportunidades, fomentan el entendimiento, y resuelven problemas de la vida real. Inspirada por el presidente Kennedy, y fundada en 1964 bajo la Alianza para el Progreso, Partners es una organización sin fines de lucro y no partidista, con oficinas internacionales en Washington, DC. Para mayor información, visite  www.partners.net o síganos en Twitter:  @partnersamerica.

BANORTE:

Grupo Financiero Banorte es una institución financiera líder en México que cuenta con la mejor diversificación de negocios en su tipo. Ofrece una amplia variedad de productos y servicios a través de su banco, casa de bolsa, filial de seguros y pensiones, Afore y fondos de inversión.

Banorte es el segundo grupo financiero más grande de México, el mayor proveedor de créditos a gobierno y el segundo banco más importante en créditos hipotecarios. Afore XXI Banorte es la administradora de fondos para el retiro más grande del país. Banorte es el único banco comercial mexicano administrado por un Consejo 100% mexicano.  Sus decisiones se toman localmente sin la influencia de una matriz extranjera.

Vínculo con iniciativas para la educación superior:

Banorte entiende que su responsabilidad es ser un aliado de las instituciones de educación superior en México, para contribuir al desarrollo profesional de los jóvenes, quienes serán los futuros líderes del país. Con este objeto, el Grupo realiza eventos y conferencias de utilidad para los jóvenes universitarios. A lo largo de 3 años, Banorte ha invitado a las universidades públicas y privadas del país al Foro Estrategia Banorte, el evento anual más importante del Grupo. En total, más de 25 mil estudiantes han participado a través de la transmisión en vivo.

Banorte considera de suma importancia, evaluar e implementar las propuestas de los jóvenes para hacer frente a los principales retos a los que se enfrenta el país, como la desigualdad, y de qué manera puede combatirse desde el sector financiero.

Es necesario para el futuro de México, que las instituciones de educación superior otorguen herramientas a los estudiantes para investigar estos campos. El Fondo de Innovación contribuye a que el estudiante tenga una visión más amplia del entorno, gracias al intercambio con otras universidades y al trabajo en equipo. La participación de Banorte en el Fondo, busca contribuir en este proceso.

https://www.banorte.com/

GRUMA:

GRUMA es la compañía mexicana de alimentos líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps con un alcance internacional que incluye operaciones en América, Europa, Asia y Oceanía con 74 plantas y presencia en más de 110 países a través de sus marcas globales: “Maseca” y “Mission”. Gracias a la innovación y uso de nuevas tecnologías, Gruma ha ampliado su portafolio de productos y servicios para que se adapten a los diferentes estilos de vida, culturas y necesidades de sus clientes y consumidores en todos los países donde está presente.

Actualmente, vivimos en un mundo donde no se ha logrado combatir la desnutrición, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y promover una agricultura sostenible. Como una empresa global de alimentos, Gruma está completamente comprometida en encontrar soluciones a estos temas que tanto atañen a la sociedad.

Incentivar la investigación y la colaboración internacional en estos campos de estudio, debe ser prioridad de las instituciones de educación superior, debido a que el mundo necesita propuestas innovadoras para hacer frente a estos problemas. Es por esto, que Gruma busca conocer la visión que tienen los universitarios sobre cómo adaptar sus productos y servicios como parte de la solución a estos retos.

La situación global requiere que las empresas alimentarias encuentren y apliquen técnicas de agricultura sostenible. En este sentido, Gruma considera prioritario su participación en el Fondo de Innovación, ya que contribuye a proponer soluciones y técnicas innovadoras para enfrentar estos retos a los que se enfrenta la sociedad.

https://www.gruma.com/