» Media

El Fondo de Innovación anuncia la nueva alianza de educación superior entre Estados Unidos y Guatemala, Honduras y El Salvador

30 de Octubre, 2019, la Ciudad de Guatemala, Guatemala: El Departamento de Estado de EE.UU., la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala y Partners of the Americas anuncian los nuevos equipos ganadores de subvenciones en el último concurso del Fondo de Innovación patrocinado por Cementos Progreso y el Departamento de Estado de EE.UU.

El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas es la colaboración del sector público-privado entre el Departamento de Estado, las Embajadas de EE.UU. y Partners of the Americas que trabajan junto a compañías, fundaciones, colaboradores del gobierno regional, y redes académicas para apoyar y aumentar las alianzas en la educación superior entre Estados Unidos y el resto del hemisferio occidental. El Fondo de Innovación es el mecanismo confiable y flexible en esta iniciativa educativa hemisférica que inspira a las universidades e instituciones de educación superior de los EE.UU. a trabajar con instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe para construir capacidad institucional, crear nuevos programas de intercambio académico y capacitación y fortalecer cooperación educativa regional en las Américas.

Las alianzas del Fondo de Innovación proporcionan acceso crítico a los estudiantes para participar en programas de capacitación e intercambio académico a medida y para trabajar en equipos para resolver problemas del mundo real, realizar investigaciones y adquirir habilidades técnicas para la fuerza laboral hoy en día. Desde octubre de 2019, el Fondo de Innovación ha otorgado 232 subvenciones a 477 equipos de universidades e institutos en 25 países y en 47 estados de EE.UU.

Este concurso de subvención del Fondo de Innovación, patrocinado por Cementos Progreso y el Departamento de Estado de EE.UU., entregará ocho subvenciones de USD $25.000 cada una para financiar nuevas alianzas entre universidades e institutos de Estados Unidos, e instituciones de educación superior de Guatemala, El Salvador y Honduras.  

Estas ocho alianzas del Fondo de Innovación crearán nuevos programas de intercambio académico y programas de formación en las áreas de estudios ambientales, gestión de recursos hídricos, gestión de recursos naturales, ecología, y sostenibilidad ambiental, los cuales abordarán las oportunidades y soluciones a los desafíos ambientales. 

“Para Cementos Progreso ha sido una gran satisfacción apoyar la iniciativa del departamento de Estado de los Estados Unidos “100,000 Strong in the Americas” dirigida a generar más y mejores oportunidades para la gente y las universidades del hemisferio.  También nos da gran satisfacción que con nuestra contribucion, esta iniciativa, que ha sido un mecanismo central para promover las capacidades y las relaciones entre la comunidad de educación superior de Estados Unidos y el resto de las Américas para expandir la movilidad académica, aumentar el intercambio de estudiantes y los programas de capacitación, ahora también está beneficiando a personas de Honduras, El Salvador y Guatemala, lo cual permite a Cementos Progreso seguir contibuyendo a la construccion de un país donde todos queremos vivir,” dijo Mario Montano, Presidente de la junta de Cementos Progreso.

“Nuestra alianza con Cementos Progreso para el Fondo de Innovación creará nuevos modelos del desarrollo sostenible a través de los intercambios académicos entre instituciones de educación superior en los Estados Unidos con universidades en Guatemala, El Salvador y Honduras. Las alianzas dinámicas entre el sector público y privado, aumentan el desarrollo económico y dan nuevas oportunidades de capacitación a estudiantes preparándolos para unirse a la fuerza laboral. Este esfuerzo es vital para destacar el poder de la educación para transformar sociedades y promover la prosperidad. Estamos especialmente complacidos que Guatemala es ahora un país líder en toda Centro América para crear alianzas con universidades en Estados Unidos a través del Fondo de Innovación,” dijo Luis E. Arreaga, el Embajador de Estados Unidos en Guatemala.

Los equipos del Fondo de Innovación patrocinados por Cementos Progreso y el Departamento de Estado de EE.UU. son:

Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, San Antonio de Oriente, Francisco de Morazán, Honduras
Cornell University, Ithaca, Nueva York, Estados Unidos 

Monitoreo, prevención y tratamiento de la contaminación agrícola difusa en el agua potable en Honduras

La alianza entre la Universidad Zamorano y la Universidad Cornell brindará a los estudiantes conocimientos más profundos sobre las causas de la contaminación agrícola difusa en las fuentes de agua potable en Centroamérica. Los estudiantes conocerán a granjeros hondureños de comunidades que entregan agua potable, llevarán a cabo visitas de terreno, y realizarán análisis de muestras de agua para examinar la presencia de pesticidas y de otros contaminantes. Los estudiantes que participen utilizarán los conocimientos adquiridos a través del programa para presentar a los granjeros alternativas de prevención y tratamiento, y llevarán a cabo capacitaciones de mejores prácticas de administración y manejo de cuencas hidrográficas.

Illinois State University, Normal, Illinois, Estados Unidos
Universidad Rafael Landívar, Guatemala City, Guatemala 

Justicia ambiental: una alianza entre la Universidad Estatal de Illinois y la Universidad Rafael Landívar

La Universidad Estatal de Illinois (ISU, por su sigla en inglés) y la Universidad Rafael Landívar (URL) se han asociado para crear un programa de intercambio de estudiantes y de profesorado que añadirá una dimensión global en el área de justicia ambiental a los programas de estudios penales y legales en ambas universidades. Durante su estadía en URL, los estudiantes y profesores de ISU visitarán importantes instituciones legales guatemaltecas, observarán simulacros de juicios relacionados con conflictos legales ambientales, y participarán en laboratorios. Durante su estadía en ISU, los estudiantes y profesores de URL tendrán la oportunidad de participar en talleres, observaciones de cursos, y visitas en terreno a organizaciones que trabajan en justicia ambiental.

Northampton Community College, Bethlehem, Pennsylvania, Estados Unidos
Escuela Especializada en Ingeniería ITCA Fepade, Santa Tecla, El Salvador

NCC—ITCA Global Challenge Initiative (Iniciativa Desafío Global de NCC-ITCA) 

La NCC-ITCA Global Challenge Initiative conecta a los estudiantes del Instituto Comunitario de Northampton (NCC, por su sigla en inglés) y de la Escuela de Especialización de Ingeniería ITCA Fepade (ITCA) en un programa colaborativo basado en el desafío que combina los intercambios virtuales en clases con la creación de equipos, presentaciones públicas y la inmersión cultural determinada por el plan de estudios, todo dentro del país. La iniciativa desarrollará un módulo de intercambio híbrido basado en el desafío que se puede integrar con los cursos existentes de NCC, experimentando los nuevos módulos simultáneamente en un curso de NCC y en uno de ITCA, y presentando el desafío y solución seleccionados a una audiencia internacional.

Oakland University, Rochester, Michigan, Estados Unidos
Universidad de San Carlos de Guatemala, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Ecología del agua dulce en los Grandes Lagos y Guatemala: Promoción de la sostenibilidad en una era de cambio global

La Universidad de Oakland y la Universidad de San Carlos de Guatemala trabajarán para crear programas que permitan a los estudiantes llevar a cabo la investigación de la ecología de agua dulce y el efecto de la actividad humana en la salud de los ecosistemas en Guatemala y Estados Unidos. Los estudiantes de ambas instituciones realizarán trabajo de campo e investigaciones dirigidas, aprenderán sobre el rol que desempeñan los recursos de agua dulce en el medio ambiente, y adquirirán conocimientos sobre las distintas amenazas ambientales que enfrenta este hábitat. Los estudiantes también colaborarán con personas y comunidades indígenas para aprender sobre sus estrategias para abordar el cambio climático. Este programa pretende contribuir al desarrollo de la educación pública y las redes científicas en ambos países.

Universidad del Valle de Guatemala, Ciudad de Guatemala, Guatemala
Vanderbilt University, Nashville, Tennessee, Estados Unidos  

Trabajando juntos hacia un mejor medio ambiente y soluciones inclusivas: Programa de intercambio estudiantil en Estudios Ambientales y Sostenibilidad

Este programa brindará a un grupo de estudiantes multidisciplinarios de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y de la Universidad de Vanderbilt (VU, por su sigla en inglés), la oportunidad de forjar competencias y de utilizar el pensamiento de diseño para abordar desafíos ambientales y de sostenibilidad reales en Guatemala. Los estudiantes de UVG visitarán San Cristóbal El Alto en Guatemala para crear un mapa de las necesidades relacionadas con la gestión de residuos, el saneamiento de aguas, y la energía. Los estudiantes de UVG y de VU utilizarán la información recopilada durante su estudio en terreno para codesarrollar enfoques de intervención que presentarán a la comunidad de San Cristóbal El Alto. 

Universidad Interamericana de Puerto Rico, Aguadilla, Aguadilla, Puerto Rico, Estados Unidos
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Programa de intercambio Future Social Workers Connect through Global Action (para futuros trabajadores sociales que se conectan a través de la acción global)

El programa de intercambio Future Social Workers Connect through Global Action es una oportunidad de intercambio para estudiantes y profesores que tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad debido al cambio climático, y aumentar la resiliencia psicoemocional entre las comunidades impactadas por desastres naturales. Los estudiantes que cursan trabajo social de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Aguadilla, y de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala tendrán la oportunidad de participar en el aprendizaje cooperativo, el estudio comparativo, y la práctica de trabajo social en su vinculación con la adaptación y la resiliencia al cambio climático. Esto dará como resultado un proyecto de acción y un simposio dirigidos por los estudiantes junto a las comunidades impactadas por el Huracán María en Puerto Rico, y la erupción del volcán de Fuego en Guatemala.

University of California, Riverside, Riverside, California, Estados Unidos
Universidad Tecnológica de Honduras, San Pedro Sula, Honduras

Campañas educacionales para estudios ambientales y sostenibilidad

La colaboración entre la Universidad de California, Riverside, y la Universidad Tecnológica de Honduras se enfoca en conceptos aplicados y prácticas de vanguardia dentro de los estudios ambientales y del ámbito de la sostenibilidad. Los participantes explorarán conceptos claves, desafíos e innovaciones en la gestión de recursos naturales, específicamente, sobre cómo aplican en la industria del tratamiento del agua en Estados Unidos. El programa incluirá unidades de monitoreo de la contaminación del aire, y el desarrollo de políticas de recursos naturales sostenibles. Los participantes adquirirán nuevos conocimientos sobre las tecnologías, innovaciones y prácticas claves para asegurar el uso seguro y sostenible de los recursos naturales para comunidades completas.

University of Vermont, Burlington, Vermont, Estados Unidos
Universidad del San Carlos de Guatemala, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Americas for Forest and EcoHealth: A4FEH (El continente americano para los bosques y la salud medio ambiental)

Americas for Forest and EcoHealth (A4FEH, por su sigla en inglés), un programa de intercambios entre la Universidad de Vermont (UVM) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), es una alianza que brindará a los estudiantes de ambas universidades experiencias que abordan los problemas reales en cuanto a la restauración forestal, el desarrollo de habilidades técnicas y lingüísticas, y la participación de trabajo en equipo interinstitucional e internacional. Los estudiantes de USAC trabajarán con mentores académicos y estudiantiles de UVM, y los estudiantes de UVM trabajarán junto a colaboradores de aprendizaje en servicio en Guatemala para abordar la intersección de la salud humana y de los ecosistemas forestales, y tomarán un curso de reforestación y epidemiología.

######################################################

El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas es la colaboración público-privada entre el Departamento de Estado de EE.UU., las Embajadas de EE.UU., Partners of the Americas, NAFSA, empresas y fundaciones que trabajan en conjunto para fomentar la creación de nuevas asociaciones de educación superior entre Estados Unidos y el resto del hemisferio occidental.

Desde 2014, el Fondo de Innovación se ha convertido en el mecanismo central y confiable para respaldar esta iniciativa educativa a nivel hemisférico para construir conectividad, mejorar la capacidad institucional, aumentar el intercambio de estudiantes y las oportunidades de capacitación, así como fortalecer la cooperación regional en educación. Desde octubre de 2019, el Fondo de Innovación ha otorgado 232 subvenciones a equipos de 477 equipos de universidades y escuelas de educación superior, en 25 países y 47 estados de EE.UU. En la actualidad, son más de 2,100 las instituciones de educación superior que se han unido a la Red de Innovación, junto a 1,200 universidades y escuelas de educación superior en Estados Unidos.

Obtenga más información: www.100kstrongamericas.org  //  Siga: #100KStrongAmericas

La misión de Partners of the Americas es conectar personas y organizaciones más allá de las fronteras para servir y cambiar vidas a través de asociaciones duraderas. Estas asociaciones crean oportunidades, fomentan el entendimiento, y resuelven problemas de la vida real. Inspirada por el presidente Kennedy, y fundada en 1964 bajo la Alianza para el Progreso, Partners es una organización sin fines de lucro y no partidista, con oficinas internacionales en Washington, DC. Para mayor información, visite  www.partners.net o síganos en Twitter:  @partnersamerica.

Cementos  Progreso es  una  empresa  guatemalteca  que  lleva  120  años  en  funcionamiento.  A lo largo  de  su  historia,  ha  procurado  ser  un  excelente  ciudadano  corporativo  con  aspiraciones  de capturar los valores económicos, sociales y ambientales para lograr la sostenibilidad mediante la implementación   de   un   conjunto   de   valores   y   principios   sólidos.   Cementos   Progreso   se caracteriza  por  su  moderno  proceso  industrial,  sus  altos  estándares  ambientales  y,el  respeto hacia  las  comunidades  en  las  que  opera. Se  le  ha  reconocidocomo  uno  de  los  mejores  lugares para trabajar en Guatemala y América Central por el Instituto Best Place to Work, como una de las  128  empresas  más  éticas  delmundo  por  el EthisphereInstitue,y  como  una  empresa  de excelencia  en  salud  y  seguridad  laboral  por  el  Consejo  de  Seguridad  Británico.  Cementos Progreso  ha  contribuido  al  desarrollo  social  y   económico  de  Guatemala  a  través  de  su compromiso  con  la  responsabilidad  social  corporativa,  su obrafilantrópica,y  la  producción  de productos  y  soluciones  de  construcción  innovadores  y  de  calidad.  La  empresa  considera  el elemento  humano  como  fundamental  para el logro  deun  desarrollo  sostenible.  Por  lo  tanto, resulta muy oportuno que Cementos Progreso contribuya al Fondo de Innovación 100.000 Strong in  the  Americasy,al  hacerlo,  apoye  la  creación  de una  mayorcapacidad  que  permita  a Guatemala,  Honduras  y  El  Salvador  desarrollarse  y  ser  sociedades  más  prósperas.  Para  obtener información adicional acerca de Cementos Progreso, por favor visite www.cempro.com.

Contacto de prensa: Rachel Falek | rfalek@partners.net