Antes de desarrollar su propuesta, por favor asegúrese de haber leído y entendido los términos y requisitos de la competencia de subvenciones en que está solicitando. Puede encontrar las competencias abiertas actuales visitando nuestra página “Grants”.

Las propuestas deberán ser específicas, concisas y completas. Deberán disponerse en el orden que se detalla a continuación. Tenga en cuenta el límite de páginas para cada sección, según se detalla a continuación. El Comité de Evaluación no revisará ninguna página que exceda el límite de páginas.

Formato:

  • Tipo de fuente, Times New Roman, tamaño 12
  • Espacio sencillo con márgenes de una pulgada
  • Cada página deberá numerarse consecutivamente
  • No deberán exceder de 25 páginas

Páginas de portada

Página única que contendrá el título del proyecto y el nombre de la institución solicitante, la(s) IES aliada(s) en el/los país(es) de destino y otras organizaciones/entidades involucradas en el proyecto identificadas claramente. Adicionalmente, la Portada deberá proveer información del contacto principal para la institución solicitante, incluyendo: el nombre del individuo (mecanografiado, además de su firma), título/cargo con el nombre de la oficina/facultad al que pertenece, dirección de la institución, número de teléfono y correo electrónico. Se deberá indicar si la persona de contacto posee autoridad para contratar en nombre de la institución solicitante; de lo contrario, también deberá detallarse la persona que sí posea esa autoridad, junto a su información de contacto.

Enumere todas las partes de la propuesta, incluyendo los archivos adjuntos.


Narrativa técnica (máximo 10 páginas)

A continuación se detallan las secciones requeridas para su narrativa. Haga clic en la sección para obtener más información sobre lo que deberá incluir cada una.

El resumen ejecutivo deberá resumir cómo se coordinará el proyecto en general. No deberá exceder dos páginas.

  1. Las metas y objetivos del proyecto;
  2. Actividades principales y resultados previstos, incluso el número de estudiantes que se desplace hacia el norte y/o hacia el sur; y
  3. Los recursos institucionales para la gestión del proyecto, incluso el nombre de la(s) persona(s) responsable(s) de la implementación del proyecto.

Esta sección deberá describir el proyecto de movilidad y sus innovaciones. Más, deberá detallar cómo las IES aliadas trabajarán juntas en la manera más eficaz de coordinar e administrar el proyecto y alcanzar sus metas y objetivos.

  • Presente la necesidad del proyecto en las IES aliadas y/o sus respectivas comunidades. Describa cómo el proyecto ayudará a satisfacer esa necesidad.
  • Indique claramente la(s) meta(s) general(es) del proyecto, objetivos y actividades para lograr la(s) meta(s). La propuesta deberá centrarse en la forma en que alcanzará esos objetivos.
  • Conecte el proyecto con los esfuerzos e iniciativas de internacionalización de las IES aliadas.
  • Describa cómo el proyecto hará una contribución significativa a la consecución del objetivo general de 100.000 Strong in the Americas.
  • Describa cómo el proyecto ayudará a lograr diversidad e inclusión en en la movilidad internacional en las IES aliadas; es decir, IES grandes/pequeñas, rurales/urbanas; poblaciones económicamente desfavorecidas/no tradicionales / desatendidas; disciplinas académicas; geografía, etc.)
  • Describa cómo el proyecto creará capacidad adicional para las IES aliadas para aumentar la movilidad estudiantil y fortalecer las redes internacionales entre su país y el/los país/es socio/s.
  • Explique cómo el proyecto mejorará el flujo/movilidad de estudiantes entre las IES aliadas.
  • Indique el número de estudiantes que se desplazará hacia el norte y/o el sur a través del proyecto y cuándo.
  • Describa las actividades de los estudiantes que tendrán lugar durante el proyecto, incluyendo la parte en el extranjero, y los roles de las IES aliadas en la implementación de estas actividades.
  • Obligatorio: Describa claramente el tipo de crédito que la institución de origen otorgará a los estudiantes.
  • Describa cómo las IES aliadas involucrarán a los estudiantes, facultad y/o administradores en la promoción y en el apoyo del proyecto y del estudio en el extranjero en general.
  • Incluya cualquier actividad de coordinación o apoyo de la sociedad civil, las instituciones gubernamentales o el sector privado.

El Fondo de Innovación busca financiar el surgimiento de asociaciones a largo plazo con beneficio mutuo para las instituciones asociadas; por ende, las propuestas deberán proporcionar un plan para asegurar la sostenibilidad y la habilidad de generar nuevos proyectos, y de aumentar la capacidad para el intercambio estudiantil/institucional en el tiempo.

  • Demuestre la intención de su institución de construir o mantener una fuerte alianza con sus socios y garantizar la sostenibilidad de la colaboración.
  • Elabore sobre el apoyo y los recursos institucionales y/o financieros actuales y futuros de su institución y de la(s) institución(es) asociada(s) hacia el programa propuesto y la asociación.
  • Indique de qué manera la subvención permitirá a las instituciones asociadas lograr que no podrían lograr sin los fondos. Exprese cómo la subvención ayudará a su institución a acceder a las oportunidades o los recursos disponibles.
  • Explique el impacto que el programa tendrá sobre todas las instituciones
  • Explique cualquier esfuerzo actual y/o futuro para integrar el intercambio internacional en el plan de estudios de su institución o la(s) institución(es) asociada(s); y cómo cambiará la cultura en el campus para hacer que estudiar en el extranjero sea la norma, y no la excepción.
  • Presente medidas y/o actividades sobre cómo su institución y la(s) institución(es) asociada(s) continuarán con el programa y/o sus innovaciones una vez que finalice el período de concesión.
  • Demuestre cualquier apoyo y recursos adicionales por parte de su institución, de la(s) institución(es) asociada(s), o bien, de otros socios externos, incluyendo el sector privado.
  • Anexo requerido:  Incluya cartas convincentes de su institución, su(s) institución(es) asociada(s) y otras organizaciones externas que demuestren al apoyo al programa. No se requiere un acuerdo formal entre las instituciones, pero la intención de colaborar debe demostrarse en la propuesta.

Capacidad institucional

  • Entregue un resumen breve de la actual capacidad institucional de su institución y de su(s) institución(es) asociada(s) para administrar programas de movilidad académica tanto dentro del hemisferio occidental, como a nivel mundial.
    • Las instituciones que cuenten con experiencia mínima deberán referirse al deseo de aumentar su capacidad,y a los pasos que serán necesarios para lograr sus objetivos.
    • Las instituciones que cuenten con programas internacionales más sólidos deberán describir cómo aprovecharán su éxito actual,y explicar los posibles obstáculos para el aumento de oportunidades de estudio en el extranjero en su campus.
  • Anexo requerido: Nombre a la(s) persona(s) que será(n)responsable(s) final(es) de la gestión del programa y de la presentación de informes. Adjunte el currículum vitae o biografía de la(s) persona(s) identificada(s) como un anexo.

Desafíos a la movilidad estudiantil

  • Demuestre conocimiento de los desafíos en su institución para aumentar los estudios en el extranjero en las Américas.
  • Proporcione una evaluación de los desafíos/obstáculos específicos de su institución y/o la institución(es) asociada(s) para aumentar la movilidad estudiantil en las Américas.
  • Incluya al menos una carta de apoyo de la institución solicitante, de la(s) institución(es) asociada(s) y/o de otras instituciones que se unan o apoyen al solicitante en el programa propuesto. No se requiere de un acuerdo formal entre las instituciones asociadas, sin embargo, deberá demostrarse su intención de colaborar

Oportunidades de crecimiento

  • Identifique a las áreas de acción, o bien, enfoques innovadores que abordarán y superarán tales desafíos/obstáculos en la movilidad estudiantil en su institución y/o la institución(es) asociada(s)
  • Describa las oportunidades de crecimiento pueden surgir del programa que ayudarán a las instituciones asociadas a abordar los desafíos/barreras en la movilidad estudiantil.

El plan de seguimiento y evaluación deberá describir las herramientas específicas para la recopilación, análisis y reporte de los datos datos de rendimiento cuantitativo y cualitativo, información y retroalimentación de ejecución, y cómo los datos serán manejados o utilizados dentro del proyecto. Haga clic aquí para obtener una plantilla básica del “M&E Plan”.

Lo siguiente describe los pasos básicos para desarrollar un plan para la evaluación de su programa y su impacto en su institución y los estudiantes. Las propuestas que no incluyen esta información perderán competitividad a la hora de ser evaluadas.

  • Especifique a la(s) persona(s) de su institución y/o institución asociada que serán responsables de la recolección de datos.
  • Escriba las metas y objetivos del programa, incluso los objetivos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Identifique los puntos de referencia/indicadores del progreso y éxito del programa bajo cada objetivo.
  • Cuantifique el punto de referencia que se medirán y la meta objetivo.
  • Apunte los fuentes de datos (es decir, métodos y herramientas para la recolección).
  • Incluya un cronograma para la implementación del programa.
  • Incluya la participación estudiantil en la comunicación de las experiencias educativas y culturales que tengan lugar antes, durante y después del programa.

Nota: El Fondo de Innovación reserva el derecho a modificar el plan de seguimiento y evaluación en consulta con los solicitantes ganadores en la fase de adjudicación.


Presupuesto (máximo 3 páginas)

El presupuesto no se considera dentro de las 10 páginas de extensión permitida para el narrativo técnico; sin embargo, tiene un máximo de 3 páginas. El resumen y narrativa de presupuesto que no se presentan en el formato exigido podría descalificar la aplicación.

El resumen deberá ser en forma de tabla que describe los estimados de costo de la gestión e implementación del programa. Use la Plantilla de resumen de presupuesto para crear su presupuesto, que deberá presentar el desglose detallado de los costos y los cálculos aproximados de los artículos y actividades, incluyendo pero no limitando a:

  • Personal, beneficios adicionales
  • Gastos de viaje (por ejemplo, vuelo, hospedaje, transporte, comida, etc.)
  • Becas o viáticos para estudiantes/facultad
  • Comunicaciones, materiales de promoción, traducción, etc.
  • El uso, alquiler o compra del equipo, software, facilidades, etc.
  • Costos indirectos/administrativos. (Máximo permitido de la tasa indirecta con cargo a la subvención es 20%.)

Esta sección deberá explicar y justificar cada artículo y actividad referida en el resumen de presupuesto. Consulte la Muestra de narrativa de presupuesto.

  • Describa la relevancia de los artículos y actividades al programa.
  • Identifique la base sobre la cual se obtuvo el estimado de costo para cada artículo (es decir, los criterios utilizados para determinar la cifra de presupuesto de forma justa y razonable).
  • Distinga entre las actividades y los artículos que la subvención apoyará y lo que su institución y la(s) institución(es) asociada(s) cubrirán como costo compartido.
  • Incluya los fuentes de financiación para todos los costos.

Una forma de demostrar el compromiso es proporcionando recursos de contrapartida (en especie, en efectivo, etc.) de parte de la institución, así como de sus socios, que contribuyan a la gestión e implementación del programa. No se exige un porcentaje mínimo o máximo; no obstante, las propuestas que puedan igualar la subvención 1:1 se considerarán de manera más favorable por el Comité de revisión. De hecho, los montos de contrapartida de propuestas ganadoras en concursos anteriores del Fondo de Innovación promediaron más de 1,5.

Tenga en cuenta que si se selecciona su propuesta para la financiación, estará obligado a cumplir con el presupuesto según lo estipulado en su propuesta. Dicho esto, el costo compartido deberá ser factible y práctico para su institución y socios.

Se anima a los solicitantes a:

  • Demostrar altos recursos de contrapartida (Se recomienda al menos 1:1 igualar fondos)
  • Tener bajos costos indirectos
  • Proporcionar recursos de contrapartida de diversas fuentes, como su institución, la institución(es) asociada(s), el gobierno local, la comunidad o el sector privado.

Los costos compartidos institucionales se pueden demostrar a través de los siguientes ejemplos.
Nota: Los gastos que pagarán los estudiantes no deberán contar como costo compartido.

  • Tiempo de personal, profesores o consultores
  • Honorarios
  • Alquiler o uso de equipo
  • Materiales del curso
  • Becas/estipendios para estudiantes proporcionados por la institución/recursos externos
  • Exenciones o descuentos de matrícula
  • Costos indirectos
  • Costos del viaje: vuelo, alojamiento, comida, transporte, etc.

Anexos (máximo 10 páginas)

Puede anexar no más de 10 páginas adicionales de documentos de apoyo, donde se deberá incluir lo siguiente:

Deberán incluir cartas de apoyo de su institución como la solicitante, de la(s) institución(es) asociada(s) y/o de otras organizaciones que apoyen su programa propuesto. Estas cartas se consideran fundamentales para una propuesta exitosa. No se requiere de un acuerdo formal entre las instituciones asociadas, sin embargo, deberá demostrarse su intención de colaborar. También se anima a las propuestas a incluir cartas de la sociedad civil, o bien, de organizaciones gubernamentales o privadas que se unan o apoyen a los mismos en el programa propuesto.

Antecedentes profesionales de la(s) persona(s) que será(n) responsable(s) final(es) de la gestión del programa.

Documentos que pueden ayudar a describir más sobre su programa, como la agenda/ itinerario del programa, herramientas de evaluación, materiales de marketing, etc.


Criterios de evaluación

Las propuestas presentadas dentro del plazo establecido serán revisadas de acuerdo con las especificaciones descritas en los terminos de referencia y las pautas provistas en esta página. Las solicitudes serán evaluadas por un panel de revisión independiente, seleccionado por el Fondo de Innovación. Toda la información proporcionada en las propuestas quedará confidencial y no se utilizará para ningún propósito que no sea la realización de la evaluación. Los miembros del Comité de Revisión estarán sujetos a cláusulas de confidencialidad y sin conflicto de intereses.

NARATIVA TÉCNICA (80%)
1.  Resumen ejecutivo & Descripción de programa………………………………..

  • Resumen ejecutivo conciso
  • Metas y objetivos delineados
  • Descripción detallada de las actividades claves, incluido el viaje
  • Número y dirección claros de la movilidad
  • Crédito académico a estudiantes
40%

 

2.  Plan de sostenibilidad………………………………………………………………….

  • Apoyo/recursos demostrados de todos los socios
  • Plan concreto para continuar el programa después de la subvención
  • Cartas de apoyo adjuntas del solicitante y socio(s)
 15%

 

3. Capacidad institucional, desafíos y oportunidades de crecimiento………

  • Descripción sucinta de la capacidad de la IES
  • Desafíos de la IES en la movilidad internacional descritos
  • Oportunidades presentadas como soluciones a los desafíos
  • Curriculum vitae/biografía adjunto de los responsables
 15%

 

4. Plan de seguimiento y evaluación…………………………………………………..

  • Presentado en forma de una tabla
  • Conectado a las metas y objetivos del programa
  • Resultados y productos específicos
  • Diversas herramientas de medición
  • Metas cuantificados
 10%

 

PRESUPUESTO (20%)
La propuesta de costo será evaluada en relación a la efectividad y realismo de los costos propuestos, y cómo el presupuesto se vincula con las actividades, los objetivos, la sostenibilidad y los resultados reflejados en la narativa técnica.
1.  Tabla clara y detallada.………………………………………………………………… 5%
2.  Narrativa descriptiva con justificación de los artículos…………………….. 5%
3.  Una tasa indirecta baja cargada a la subvenció………………………………… 5%
4.  Contribución de las IES involucradas y socios externos…………………… 5%