» Press Releases

El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas anuncia nuevas alianzas y programas de capacitación entre Estados Unidos y Centroamérica y la República Dominicana

2 de marzo de 2022: El Departamento de Estado de Estados Unidos, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, las Embajadas de EE.UU. y Partners of the Americas anuncian doce nuevos equipos ganadores de subvenciones entre universidades e institutos de Estados Unidos e instituciones de educación superior en Centroamérica y la República Dominicana en el concurso del Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas (100K), patrocinado por AgroAmerica y el Departamento de Estado de EE. UU. El Fondo de Innovación 100K es la colaboración emblemática del sector público y privado entre el Departamento de Estado de EE. UU., las embajadas de EE. UU. y Partners of the Americas en cooperación con empresas, fundaciones y redes académicas regionales para impulsar el poder de la educación y generar acceso a programas de capacitación innovadores entre Estados Unidos, y América Latina y el Caribe. El Fondo de Innovación 100K inspira a las universidades e institutos estadounidenses a aliarse con instituciones regionales de educación superior para diseñar e implementar modelos de programas de intercambio académico para estudiantes desfavorecidos a lo largo de toda América.

AgroAmerica, con sede en Guatemala y presencia regional, se unió al Departamento de Estado para estimular y apoyar alianzas destinadas a crear programas de capacitación innovadores e inclusivos para estudiantes desfavorecidos en materia de salud pública, medioambiente, clima, ingeniería, emprendimiento y otras áreas relevantes. Los equipos ganadores de 100K que se han anunciado hoy incorporarán a 25 instituciones de educación superior en seis países —Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana— en alianza con una diversidad de institutos y universidades estadounidenses para crear 12 programas de intercambio que impactarán a cientos de estudiantes en Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana durante el periodo 2022-2023.

En AgroAmerica, sabemos que los retos que enfrentamos como región deben ser abordados en forma conjunta, con alianzas estratégicas que estén enfocadas en generar prosperidad para Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana. Por eso, nos sentimos orgullosos de formar parte del 100,000 Strong in the Americas Innovation Fund, para lograr que distintos estudiantes tengan la oportunidad de idear, proponer y realizar un impacto positivo en nuestras sociedades. A los estudiantes que forman parte de los equipos ganadores, quiero alentarlos a continuar trabajando para implementar de forma exitosa los programas que han diseñado para el intercambio y desarrollo académico en la región.” – CEO de AgroAmerica, Fernando Bolaños Valle

“En conjunto, con las contribuciones del Departamento de Estado de EE. UU. y de Partners of the Americas, el generoso apoyo de AgroAmerica está proporcionando oportunidades para que las universidades centroamericanas y dominicanas establezcan alianzas sostenibles con sus homólogas estadounidenses. Estas alianzas que estamos creando innovarán, educarán y empoderarán. Los programas ganadores que anunciamos hoy son dinámicos y ambiciosos. Desde la salud pública, pasando por el emprendimiento y hasta la conservación, estos programas 100K son un punto de partida para abordar algunos de los desafíos más relevantes y de las oportunidades más interesantes que enfrentan nuestras comunidades”. – El Embajador de EE. UU. en Guatemala, William W. Popp.

Perfiles de los nuevos equipos del Fondo de Innovación 100K entre Estados Unidos y Centroamérica y República Dominicana:

Alamo Colleges District, San Antonio, Texas, Estados Unidos
Universidad Veritas, Zapote, San José, Costa Rica

Simbiosis: Intercambio ambiental entre Alamo Colleges District y la Universidad Veritas

En este programa, los estudiantes trabajarán juntos para intercambiar información cultural, y analizar problemas de gestión del agua en zonas urbanas, así como de los recursos naturales locales. A través de un curso de Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL, por su sigla en inglés), los estudiantes evaluarán los problemas ambientales locales en el otro país antes de viajar al mismo, para trabajar en equipo. Durante el programa de intercambio 100K, los estudiantes participarán en actividades de aprendizaje en servicio y en actividades de terreno en materia de gestión de los recursos naturales.

Boise State University, Boise, Idaho, Estados Unidos
Universidad Tecnológica de Honduras, San Pedro Sula, Cortés, Honduras

Construyendo puentes a través de empresas emergentes de tecnología:
Cultivando la esperanza y haciendo futuro para los jóvenes emprendedores

Este programa combina el aprendizaje global con el desarrollo económico y la innovación mediante la creación de una red internacional de estudiantes, profesorado, emprendedores locales y ONG en EE. UU. y Honduras. El programa combinará intercambios presenciales y telemáticos, y culminará con una “Pitch Competition“, o competencia en que los estudiantes presentarán sus soluciones innovadoras. A través de este programa, los estudiantes hondureños de mentalidad empresarial podrán dedicar su talento a mejorar sus comunidades y crear prosperidad y esperanza: una solución clave al problema de la migración desde Honduras.

College of Southern Nevada, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos
Universidad Estatal a Distancia, San José, San José, Costa Rica

Del desierto a la selva:
Intercambio entre EE. UU. y Costa Rica para fomentar el análisis comparativo del cambio climático a nivel internacional

Esta colaboración preparará a los estudiantes de poblaciones desfavorecidas para abordar el cambio climático tanto en entornos áridos como tropicales. A través de este intercambio 100K entre Costa Rica y EE. UU., los estudiantes pondrán en práctica técnicas STEM para llevar a cabo investigaciones independientes, comprender la literatura científica, y analizar con eficacia diversos ecosistemas dentro de distintos contextos ecológicos, culturales y académicos. Este programa de 100K los preparará para convertirse en líderes en carreras de planificación territorial, gestión del suelo y ciencias ambientales.

Mercer University, McDonough, Georgia, Estados Unidos
Universidad Central del Este, San Pedro de Macorís, San Pedro de Macorís, República Dominicana

Construyendo una pedagogía inclusiva e individualizada:
Una alianza entre Mercer University y la Universidad Central del Este

Mercer University y la Universidad Central del Este se han aliado para crear un programa de intercambio estudiantil de formación docente. Este programa tiene como objetivo aumentar la conciencia de los estudiantes sobre las oportunidades de la educación global, mejorar la conciencia y las habilidades de competencia intercultural de los candidatos a maestros en previo al servicio, desarrollar la comprensión de los candidatos a maestros previo al servicio sobre la multiplicidad de perspectivas entre los estudiantes y su permeabilidad a las necesidades contexto-culturales del estudiante, en términos de entrega de contenidos pedagógicos, y brindar oportunidades para que los estudiantes desarrollen habilidades de presentación y de formación docente.

Morgan State University, Baltimore, Maryland, Estados Unidos
Instituto Especializado de Profesionales de la Salud, San Salvador, San Salvador, El Salvador

Héroes culturales: Una experiencia interdisciplinaria en materia de salud comunitaria y
desarrollo sostenible para el emprendimiento social en EE. UU. y El Salvador

A través de este programa, los participantes de la institución de educación superior en El Salvador se integrarán a un programa dirigido por el profesorado de su institución aliada en EE. UU., mediante el componente de formación de Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL). Los estudiantes de ambos países desarrollarán nuevas habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, además de aprender a proponer y ejecutar programas de emprendimiento social. Los estudiantes trabajarán juntos en equipos binacionales para mejorar las habilidades de trabajo en equipo y la evaluación, promoviendo además la conciencia multicultural y del segundo idioma. Morgan State University es una de las principales HBCU, o “Institutos y universidades históricamente negros” de Estados Unidos.

Quality Leadership University, Ciudad de Panamá, Panamá
Universidad Estatal de Illinois, Normal, Illinois, Estados Unidos

Aprendizaje intercultural colaborativo para mejorar las habilidades de resolución de problemas globales

Este programa integrará telemáticamente a grupos de estudiantes de Comercio Internacional de la Quality Leadership University de Panamá, con estudiantes de Illinois State University en Estados Unidos. Por sobre estas conexiones virtuales se establecerá una movilidad bidireccional para que un subgrupo diverso de estudiantes y profesorado interactúen entre sí, tanto en sus instituciones de origen como en las de destino. Las conexiones estudiantiles estarán enmarcadas por la teoría y la práctica cultural dentro de un entorno laboral, además de diversas tareas que estructurarán la interacción de los estudiantes en díadas y grupos a través de sus culturas.

Texas Tech University, Lubbock, Texas, Estados Unidos
Universidad Tecnológica de Honduras, San Pedro Sula, Cortés, Honduras
Universidad de San Carlos de Guatemala, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Investigación convergente para abordar los Grandes Desafíos:
Una respuesta unificada a la contaminación de la cuenca del Río Motagua

Este innovador programa proporcionará capacitación en investigación convergente mediante la creación de equipos interdisciplinarios para abordar con éxito los desafíos para los estudiantes de EE. UU., Honduras y Guatemala. Los estudiantes y el profesorado de cada institución realizarán un intercambio en persona para fortalecer sus conexiones y la colaboración. Además, estas visitas servirán para perfilar actividades colaborativas posteriores, tales como COIL y las oportunidades de estudio en el extranjero, potenciando así los objetivos del programa.


The Catholic University of America
,
Washington D. C., Estados Unidos
Universidad Federada San Judas Tadeo, San José, San José, Costa Rica

Cerrando brechas en la atención sanitaria:
Capacitación lingüística y cultural para profesionales y estudiantes en Costa Rica y EE. UU.

En este programa híbrido, telemático y presencial, los estudiantes de enfermería de ambas universidades tendrán la oportunidad de capacitarse en su institución aliada. Este programa aborda las barreras que normalmente impiden a los estudiantes de enfermería acceder a experiencias de educación internacional, ofreciendo cursos de idiomas especializados para los profesionales de la salud, y centrándose en las habilidades prácticas propias de su carrera.


Tompkins Cortland Community College
Dryden, Nueva York, Estados Unidos
Universidad Federico Henríquez y Carvajal, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana

Cultivando la educación recíproca a través del intercambio sostenible (CRESE, por su sigla en inglés)

Este programa colaborativo desarrollará experiencias de intercambio, tanto telemáticas como presenciales, que permitirán a los estudiantes conocer los diferentes enfoques regionales y culturales sobre agricultura sostenible en sus países anfitriones. A medida que estos estudiantes avancen hacia sus carreras profesionales, esta alianza permitirá a los graduados promover y apoyar el desarrollo sostenible desde una perspectiva global.

Universidad del Valle de Guatemala, Ciudad de Guatemala, Guatemala
Universidad de Illinois Urbana-Champaign, Urbana, Illinois, Estados Unidos

Intercambio académico para la sostenibilidad a través del diseño  

Este programa permitirá a los estudiantes diseñar y aplicar soluciones sostenibles en los sectores de agua, residuos y energía desde el punto de vista de las comunidades vulnerables. El programa mejorará las habilidades interculturales de los estudiantes, profundizará la comprensión de los contextos estadounidense y guatemalteco, y facilitará el aprendizaje para trabajar en equipo con estudiantes de otras culturas y contextos.

University of Southern Indiana, Evansville, Indiana, Estados Unidos
Universidad Tecnológica de Panamá, Ciudad de Panamá, Panamá

Desarrollo de soluciones innovadoras para los desafíos ambientales globales mediante una
perspectiva de diseño multicultural basada en la biomímica: Alianza entre la USI y la UTP para la investigación conjunta y el intercambio

A través de este programa, los estudiantes participantes llevarán a cabo una investigación centrada en soluciones innovadoras a los problemas ambientales/climáticos a través de una perspectiva de diseño multicultural y basada en la biomímica. Este programa de intercambio proporcionará a los estudiantes y al profesorado de ambas instituciones una experiencia práctica esencial de trabajo en conjunto, comprensión intercultural, e innovación y resolución creativa de problemas.

William Rainey Harper College, Palatine, Illinois, Estados Unidos
Universidad Nacional de Costa Rica, Campus Sarapiquí, Heredia, Heredia, Costa Rica

Aprendizaje global a través del intercambio telemático en línea:
Transformando la enseñanza y la
capacitación a través de experiencias educativas internacionales inmersivas

Este programa tiene como objetivo crear una alianza intercultural que adopte un enfoque experiencial de aprendizaje telemático para la innovación en la enseñanza, la capacitación y el intercambio intercultural. Este alianza se basa en la mejora de la alfabetización tecnológica, la conciencia global, y la competencia intercultural entre los estudiantes de poblaciones típicamente subrepresentadas en los intercambios internacionales tradicionales.

——————————

El Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas (100K) es la colaboración del sector público y privado entre la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU. y Partners of the Americas, que trabaja con empresas, fundaciones, ONGs, entidades gubernamentales regionales y redes académicas en el Estados Unidos y el resto del Hemisferio Occidental para crear alianzas innovadoras que resulten en nuevos modelos de intercambio regional y programas de capacitación. El Fondo de Innovación es el mecanismo confiable de la marca USG entre gobiernos, empresas, fundaciones y academia para apoyar esta iniciativa educativa en todo el hemisferio para construir alianzas, fortalecer la capacidad institucional y aumentar el acceso de los estudiantes desatendidos a programas innovadores de intercambio académico.

Las alianzas del Fondo de Innovación 100K crean capacidad institucional y amplían el acceso a oportunidades para que los estudiantes trabajen en equipos, resuelvan problemas del mundo real y adquieran habilidades técnicas para el desarrollo de la fuerza laboral. A partir de marzo de 2022, después de 31 concursos de subvenciones desde 2014, el Fondo de Innovación ha otorgado 278 subvenciones ($ 25,000- $ 35,000 cada una) a 534 instituciones de educación superior que trabajan en equipos en 25 países y 49 estados de EE. UU. Actualmente, más de 2300 instituciones de educación superior se han unido a la Red de Innovación, incluidas 1300 instituciones de educación superior en los Estados Unidos.

Para obtener más información: www.100KStrongAmericas.org / Siga: #100KStrongAmericas

La misión de Partners of the Americas es conectar a personas y organizaciones más allá de las fronteras, para servir y cambiar vidas a través de alianzas duraderas. Estas alianzas crean oportunidades, fomentan el entendimiento y resuelven problemas de la vida real. Inspirada por el Presidente Kennedy, y fundada en 1964 bajo el alero del Alliance for Progress, “Partners” es una organización sin fines de lucro y no partidista con oficinas internacionales en Washington, D.C. Para más información, visítenos en www.partners.net, o a través de Twitter @partnersamerica.

AgroAmerica es un productor de alimentos sostenibles comprometido a contribuir al bienestar de las personas y el medio ambiente. Esto lo logramos a través de la innovación y la inversión tecnológica para desarrollar productos de alta calidad, así como la implementación de nuestra Estrategia de Sostenibilidad Corporativa. AgroAmerica promueve la cooperación nacional e internacional, alineando sus acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, revitalizando de este modo las asociaciones globales para alcanzar nuestras metas. Para más información sobre AgroAmerica, visítenos en https://agroamerica.com/en/home/.

Contacto: Rachel Falek rfalek@partners.net

Read more about other winners tagged under: