» Press Releases

El Fondo de Innovación de 100,000 Strong in the Americas anuncia nuevas asociaciones y programas de capacitación entre los Estados Unidos y Colombia con el apoyo de ICETEX y el Departamento de Estado de los EE. UU.

3 de junio de 2021: La Embajada de los EE. UU. en Bogotá, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los EE. UU. y Partners of the Americas anuncian los 10 equipos ganadores de subvenciones de 100K entre Colombia y los Estados Unidos, en la convocatoria más reciente del Fondo de Innovación de 100K, patrocinada por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez (ICETEX) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

El Fondo de Innovación de 100K es una colaboración dinámica del sector público-privado entre el Departamento de Estado de EE. UU. y Partners of the Americas que colaboran con empresas, fundaciones y redes académicas para defender el poder de la educación, para apoyar asociaciones innovadoras y programas de capacitación entre los Estados Unidos y el resto del hemisferio occidental. El Fondo 100K inspira a las instituciones de educación superior de los EE. UU. a asociarse con instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe para diseñar y llevar a cabo nuevos modelos de capacitación académica y programas de intercambio en las Américas.

Como resultado de las alianzas del Fondo 100K, los estudiantes trabajan en equipo, resuelven problemas del mundo real y adquieren habilidades técnicas y lingüísticas fundamentales para la fuerza laboral actual. En junio de 2021, después de 30 convocatorias de subvenciones en siete años, el Fondo 100K ha otorgado 253 subvenciones (de $ 25,000 a $ 35,000 cada una) a 504 instituciones de educación superior, que trabajan en equipos en 25 países y 49 estados de los EE. UU.

 Colombia se ha posicionado como el segundo país de esta iniciativa de educación en todo el hemisferio por asociarse con instituciones de educación superior de los EE. UU. para crear asociaciones e implementar programas de intercambio y capacitación. A través de sus agencias educativas, el Gobierno de Colombia es el gobierno líder de la región en asociarse con el Fondo de Innovación 100K. Con el anuncio de hoy, se habrá otorgado un total de 64 subvenciones a 108 instituciones de educación superior en 17 departamentos de Colombia y 29 estados de los EE. UU. que brindan acceso a nuevos modelos de intercambio de estudiantes y programas de capacitación en ambos países.

“Esta oportunidad del Fondo de Innovación 100K recibió el mayor número de propuestas en una convocatoria de un solo país en la historia de la iniciativa, un claro ejemplo de la estrecha relación que existe entre los Estados Unidos y Colombia,” dijo el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg.

“Esta convocatoria es un ejemplo de que estamos convencidos que la educación es el motor de desarrollo más importante y que la mejora en las condiciones y capacidades de nuestro sistema de educación superior son prenda de garantía de un futuro en el que los jóvenes a través del conocimiento, el aprendizaje, los intercambios y experiencias se constituyen como agentes de cambio para nuestra sociedad, el país y América en su conjunto” dijo el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo.

Esta convocatoria de 100K proporcionará diez subvenciones de $26,175 cada una para apoyar nuevas asociaciones entre instituciones de educación superior de Colombia y los Estados Unidos que brindarán acceso a más estudiantes para programas de intercambio y capacitación académica innovadores en ambos países a partir del otoño de 2021.

Los equipos ganadores entre Colombia y los Estados Unidos son:

Alabama A&M University, Normal, Alabama, Estados Unidos
Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia
Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Cundinamarca, Colombia

De la intención a la acción: Iniciativa de emprendimiento e innovación

Alabama A&M University se ha asociado con la Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Universidad de La Sabana para desarrollar un programa de intercambio innovador para apoyar a las pequeñas empresas. El objetivo general del programa es fomentar la mentalidad emprendedora de los estudiantes en base a un enfoque de innovación abierta, al tiempo que tiene un impacto tangible en las pequeñas empresas de las comunidades menos atendidas de los EE. UU. y Colombia.

Tuskegee University, Tuskegee, Alabama, Estados Unidos
Fundación Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico, Colombia
The University of Alabama, Tuscaloosa, Alabama, Estados Unidos

Alabama-Colombia: Asociación para Agua, Acceso, Saneamiento e Higiene (WASH)

En esta colaboración entre Tuskegee University, la Fundación Universidad del Norte y The University of Alabama, estudiantes y profesores investigarán la calidad, el acceso, la expansión del agua, así como la diversidad cultural en el estado de Alabama y la ciudad de Barranquilla, Colombia. El objetivo es preparar a los estudiantes con los conocimientos técnicos y las habilidades para resolver problemas globales mientras trabajan en equipos diversos.

Virginia Commonwealth University, Richmond, Virginia, Estados Unidos
Universidad El Bosque, Bogotá, D.C., Colombia

Preparar a los candidatos a maestros de la primera infancia en el aprendizaje STEM inclusivo a través de alianzas innovadoras virtuales y estudios en el exterior

Este proyecto entre Virginia Commonwealth University y la Universidad El Bosque aumentará la colaboración, la innovación y el intercambio de información en la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), para estudiantes colombianos y estadounidenses. El programa de intercambio consistirá en un curso en línea e instrucción presencial sobre educación STEM y el apoyo lingüístico. El diseño innovador del plan de estudios incluirá objetivos de contenido STEM, experiencias y conocimiento pedagógico, al mismo tiempo que facilitará la movilidad de los estudiantes y profesores entre ambos países.

Howard University, Washington, District of Columbia, Estados Unidos
Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Universidad Tecnológico del Chocó, Quibdó, Chocó, Colombia

Diaspora Connect

Diaspora Connect” refleja el deseo de Howard University, la Universidad del Valle y la Universidad Tecnológica del Chocó, de apoyar y animar a los estudiantes afrodescendientes en la búsqueda y finalización de sus estudios superiores y al mismo tiempo, brindarles una experiencia internacional transformadora. En este programa de intercambio, los estudiantes podrán explorar el espectro de identidades negras más allá de las propias, a través de elementos de diálogo y reconocimiento de los diferentes antecedentes históricos y realidades actuales de cada uno, para fortalecer sus habilidades de liderazgo y construir puentes a través de la diáspora.

Universidad de La Salle, Bogotá, Bogotá D.C, Colombia
Northwestern Michigan College, Traverse City, Michigan, Estados Unidos

“Creando puentes fluviales a través de las Américas”
Una alianza para la colaboración entre la Universidad de La Salle,
Northwestern Michigan College, el Proyecto de la Cuenca del Río Teusacá y la Inland Lakes Association

Este programa combinará áreas complementarias de conocimiento como STEM, agua, saneamiento e higiene (WASH) para involucrar a estudiantes y miembros de la facultad de la Universidad de La Salle y Northwestern Michigan College en un estudio comparativo entre la Cuenca Hidrográfica de Teusacá en Bogotá, Colombia y la cuenca del Boardman River en Michigan.

Universidad Santo Tomás Villavicencio, Villavicencio, Meta, Colombia
The University of Texas El Paso, El Paso, Texas, Estados Unidos

Colombia-EE. UU. Programa Transdisciplinario de Estudios en el Extranjero para Agua, Saneamiento, e Higiene en la Región de la Orinoquía (OWASH)

Este proyecto tiene como objetivo mejorar las instalaciones sanitarias en comunidades vulnerables de la región de la Orinoquía en Colombia. Esta colaboración entre la Universidad Santo Tomás Villavicencio y The University of Texas en El Paso permitirá a los estudiantes y profesores de los EE. UU. y Colombia aprender de una de las regiones con mayor biodiversidad de América del Sur, colaborar con comunidades vulnerables y aprender nuevas técnicas a través de equipos de última generación en el campo del saneamiento de aguas.

Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales, Manizales, Caldas, Colombia
The University of Texas Rio Grande Valley, Edinburg, Texas, Estados Unidos

Creando diversas comunidades científicas en las Américas JUUNTOS: UNAL Manizales y UTRGV unidas en el desarrollo de la colaboración en STEM

En este curso virtual y presencial, estudiantes de matemáticas de los Estados Unidos y Colombia trabajarán en equipos de investigación internacionales bajo la tutela de los coordinadores de la facultad del programa, para colaborar en proyectos de investigación, que serán presentados en conferencias académicas y en última instancia, publicados como artículos académicos.

Tecnológico de Antioquia, Medellín, Antioquia, Colombia
Morehouse College, Atlanta, Georgia, Estados Unidos
Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Bogotá, Cundinamarca, Colombia
Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Bogotá D.C., Colombia
Fundación Universidad de América, Bogotá, Cundinamarca, Colombia

Juventud para la acción: Del aula a la comunidad

“Juventud para la acción: del aula a la comunidad” es un programa interdisciplinario que desarrollará el aprendizaje y las capacidades profesionales de los estudiantes colombianos y estadounidenses a través del trabajo colaborativo con las comunidades locales. Este programa de capacitación fortalecerá las competencias globales y el compromiso comunitario de estudiantes estadounidenses y colombianos a través del Aprendizaje basado en el servicio para contribuir a la resolución de desafíos con las comunidades afrodescendientes en Medellín y Bogotá, en Colombia.

Des Moines University, Des Moines, Iowa, Estados Unidos
Universidad de los Andes, Bogotá, Cundinamarca, Colombia
Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Bogotá, Cundinamarca, Colombia

Proyecto de Equidad en Salud Sostenible: Alianzas para la salud pública y el bienestar comunitario

A través de un marco de movilidad estudiantil híbrido, los estudiantes participarán en el aprendizaje experiencial a través de la interacción con las comunidades locales y las partes interesadas en la salud. Al final, los estudiantes crearán y propondrán nuevas políticas e innovaciones a los legisladores.

Universidad Católica de Manizales, Manizales, Caldas, Colombia
Florida International UniversityMiami, Florida, Estados Unidos

Diseño de estrategias alternativas y digitales para construir identidades interculturales multidisciplinarias Estados Unidos-Colombia

Este programa de capacitación académica fortalecerá el conocimiento de la educación de las industrias creativas y culturales a través de experiencias participativas de aprendizaje intercultural de profesores y estudiantes, que darán como resultado el diseño de estrategias digitales y alternativas para construir identidades interculturales multidisciplinarias entre Estados Unidos y Colombia.

######################################################

El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas (100K) es la colaboración del sector público-privado entre la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los  EE. UU. y Partners of the Americas que colabora con empresas, fundaciones, entidades gubernamentales regionales y redes académicas en los Estados Unidos y el resto del hemisferio occidental para crear alianzas innovadoras que resulten en nuevos modelos de programas regionales de intercambio y capacitación. El Fondo de Innovación es el mecanismo confiable del Gobierno de los Estados Unidos, entre gobiernos, empresas, fundaciones y el mundo académico para apoyar esta iniciativa de educación en todo el hemisferio para construir asociaciones, fortalecer la capacidad institucional y aumentar el acceso de los estudiantes menos atendidos a programas innovadores de intercambio académico. A junio de 2021, el Fondo de Innovación 100K ha otorgado 253 subvenciones (un promedio de $ 25,000 cada una) a 504 instituciones de educación superior que trabajan en equipos de 25 países y 49 estados de EE. UU. Actualmente, más de 2,300 instituciones de educación superior se han unido a la Red de Innovación, incluyendo 1,300 universidades y colegios en los Estados Unidos.

Obtenga más información: www.100kstrongamericas.org

 La misión de Partners of the Americas es conectar personas y organizaciones a través de las fronteras para servir y cambiar vidas a través de asociaciones duraderas. Estas asociaciones crean oportunidades, fomentan la comprensión y resuelven problemas de la vida real. Inspirada por el presidente Kennedy y fundada en 1964, bajo la Alianza para el Progreso, Partners es una organización sin fines de lucro y no partidista con oficinas internacionales en Washington, DC. Obtenga más información en www.partners.net o en Twitter @partnersamerica.

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez (ICETEX) es una entidad pública colombiana que promueve la educación superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su cobro (con recursos propios o de terceros) a poblaciones con pocas oportunidades económicas y buen rendimiento académico. En el marco de su Política de Cooperación Educativa (Acuerdo 001/2019), ICETEX promueve el desarrollo de la internacionalización de la educación superior para mejorar la calidad, relevancia, equidad, investigación e innovación a través de la ampliación de mecanismos vinculados a entidades gubernamentales, instituciones de educación superior en el exterior o en Colombia. Es así como ICETEX implementa tres ejes de desarrollo en los que ciudadanos colombianos, docentes, investigadores, expertos nacionales e internacionales pueden fortalecer su formación académica y profesional y recibir apoyo a través de ejes como: a) ICETEX Internacional, en el cual ICETEX, como entidad pionera en internacionalización de la educación superior, participa en espacios internacionales como herramienta para generar nuevas oportunidades para colombianos, extranjeros e instituciones de educación superior; b) alianzas para la internacionalización, en las que ICETEX gestiona iniciativas de cooperación para fortalecer la internacionalización de la educación superior en Colombia; c) cooperación regional, en la que ICETEX gestiona y fortalece programas de cooperación internacional entre las regiones con el fin de generar mayores oportunidades de acceso y equidad a las instituciones de educación superior en las regiones colombianas.

 

Contacto de prensa: Rachel Falek rfalek@partners.net

Read more about other winners tagged under: