» Press Releases

El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas anuncia nuevas alianzas de educación superior y programas de formación entre 17 instituciones de educación superior de los Estados Unidos y Colombia

 

 

31 de mayo de 2023:  Partners of the Americas y la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU. anuncian nueve nuevos equipos ganadores de subvenciones entre instituciones de educación superior de EE. UU. y de Colombia. Esta última convocatoria del Fondo de Innovación 100K Strong in the Americas cuenta con el generoso apoyo del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por su sigla en inglés), la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) y la Embajada de EE. UU. en Colombia, en alianza con la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los EE. UU.

Estos nuevos equipos de 100K Strong Cacao for Peace (“Cacao para la paz”) apoyarán alianzas entre diversas instituciones de educación superior para diseñar e implementar programas de capacitación científica entre investigadores (estudiantes y docentes) para ampliar la colaboración en la investigación del cacao, y crear acceso a intercambios inclusivos de personal científico y técnico en ambos países para fortalecer la industria del cacao. Los equipos ganadores de las subvenciones 100K Strong participarán 8 instituciones de educación superior de las regiones de Colombia, en alianza con un grupo diverso de 9 instituciones de educación superior en 8 estados de EE. UU., para implementar nuevos programas de intercambio y capacitación para más de 70 estudiantes y docentes durante 2024.

Otto González, Director Sénior de la División de Desarrollo Económico Agrícola del Servicio Agrícola Exterior de EE. UU., Departamento de Agricultura de EE. UU., declaró durante sus comentarios que “los estudiantes y profesores de las instituciones de educación superior ganadoras tienen una oportunidad única de aprender unos de otros a medida que avanzan investigación del cacao en áreas como la productividad sostenible, la resiliencia climática y la seguridad alimentaria. Los resultados de estos proyectos tendrán un impacto positivo en los productores y actores del cacao a lo largo de toda la cadena de valor en Colombia y ayudarán a la industria del chocolate de los EE. UU. a garantizar un suministro de cacao seguro y de alta calidad”.

John McPhail, Presidente y CEO de Partners of the Americas, también afirmó que “El programa Cacao para la paz apoyado por USAID y el USDA está marcando una diferencia crítica en el desarrollo del sector cacaotero en Colombia, y estamos muy orgullosos de contribuir a eso a través de esta iniciativa colaborativa 100K Strong. Las subvenciones de 100K otorgadas hoy apoyarán nueve programas de intercambio de investigación innovadores e inclusivos entre los EE. UU. y Colombia, lo que permitirá a los estudiantes y profesores investigadores trabajar juntos para fortalecer la investigación relacionada con el cacao en Colombia”.

La última convocatoria del Fondo de Innovación 100K Strong ha visto a Colombia convertirse en el país líder de esta emblemática iniciativa a nivel hemisférico para forjar alianzas con instituciones de educación superior de EE. UU., e implementar nuevos modelos de intercambio inclusivo y programas de capacitación en diversas áreas temáticas. A la fecha, el Fondo de Innovación 100K Strong ha concedido 88 subvenciones a equipos estadounidenses-colombianos, en los que han participado 140 instituciones de educación superior de 33 estados de los EE. UU. y 20 departamentos de Colombia, lo que demuestra la sólida cooperación bilateral en materia de educación entre ambos países.

El Fondo de Innovación 100K Strong es la colaboración del sector público y privado entre la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los EE. UU., embajadas de los EE. UU. y Partners of the Americas en colaboración con los sectores privado, público y académico de la región para aprovechar el poder de la educación, expandiendo los programas de intercambio inclusivo entre EE. UU. y América Latina y el Caribe.

 

Perfiles de los nuevos proyectos del Fondo de Innovación 100K Strong entre Estados Unidos y Colombia:

 

Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia
Universidad de Arizona, Arizona, EE. UU.

Transferencia de conocimientos y habilidades a estudiantes y profesores para la implementación de procesos de I+D+i en la cadena productiva del cacao en Colombia y EE. UU.

La Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Universidad de Arizona proponen desarrollar un programa de intercambio centrado en el apoyo interdisciplinario de alto nivel a estudiantes para identificar los desafíos predominantes en la cadena de valor del cacao en las asociaciones de agricultores, solucionar uno de estos desafíos y crear un módulo de estudios en el extranjero.

 

Institución Universitaria Antonio José Camacho, Valle del Cauca, Colombia
Instituto Wellesley, Massachusetts, Estados Unidos

De la universidad al campo: colaboración norte-sur con pedagogía práctica para la producción, comercialización y transformación del cacao (DEUCAM)

Este proyecto liderado por la Institución Universitaria Antonio José Camacho y el Instituto Wellesley busca aumentar el número de estudiantes y docentes que realizan investigaciones aplicadas a la cadena de valor del cacao en sus fases de producción, comercialización y transformación. El DEUCAM fomentará el desarrollo de competencias técnicas, lingüísticas e interculturales a través de procesos formativos e investigativos en modalidades virtuales, presenciales e híbridas.

 

Universidad Estatal de San Diego, California, Estados Unidos
Universidad de Córdoba, Córdoba, Colombia
Universidad de la Sabana, Cundinamarca, Colombia

Aprendizaje colaborativo en línea para mejorar la cadena de valor del cacao en Colombia (CATCHI)

Este proyecto creado por la Universidad Estatal de San Diego, la Universidad de La Sabana y la Universidad de Córdoba, tiene como objetivo desarrollar un programa de intercambio y formación centrado en el codesarrollo y la transferencia de un conjunto básico de competencias esenciales para abordar los desafíos actuales y futuros de la investigación agrícola en la cadena de valor del cacao, especialmente en relación con su producción y distribución postcosecha.

 

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Regional Arauca, Arauca, Colombia
Universidad de Auburn, Alabama, Estados Unidos

Evaluación de la aplicación tecnológica en el secado del cacao (Theobroma cacao L.) en plantaciones de cacao del Departamento de Arauca.

Este proyecto liderado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Regional Arauca y la Universidad de Auburn está diseñado para analizar la fisiología de los cultivos frutales, con el objetivo de comprender el impacto de los factores agroclimáticos a través de sus interacciones con la planta y el suelo. Los estudiantes se inscribirán en un curso de Gestión y postcosecha del cultivo del cacao, donde recopilarán y analizarán datos sobre los polifenoles totales y las antocianinas del cacao.

 

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Quindío Centro Agroindustrial, Quindío, Colombia
Universidad Estatal de Tennessee, Tennessee, Estados Unidos

Caracterización física y sensorial del cacao y su relación con su origen en el Quindío. Cacao de calidad para la paz (Escuela Nacional de Calidad del Cacao).

Esta alianza entre el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Regional Arauca y la Universidad Estatal de Tennessee brindará a estudiantes y docentes de ambas instituciones la oportunidad de adquirir conocimientos prácticos en el procesamiento, comercialización y exportación de cacao mediante la investigación aplicada.

 

Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia
Universidad de California, Davis, California, Estados Unidos

Laboratorio de innovación cacaotera para jóvenes rurales: inculcando valores globales a través de actividades agrícolas compartidas

Este proyecto entre la Universidad de La Salle y la Universidad de California, Davis, involucrará a profesores y estudiantes de ambas instituciones en el aprendizaje de la cadena de valor del cacao, mejorando sus capacidades interdisciplinarias e interculturales. Los participantes aprenderán acerca de la cadena de valor del cacao, desde la plantación hasta el procesamiento, adquirirán experiencia en investigación y desarrollarán habilidades multidisciplinares para trabajar en distintos países y resolver problemas contemporáneos.

 

Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia
Instituto Manhattan, Nueva York, Estados Unidos

Agricultura circular en la producción de cacao: una estrategia sostenible para promover el entorno, la alimentación y la vida saludables.

La Universidad de La Salle y el Instituto Manhattan colaborarán en este proyecto para compartir su experiencia y conocimientos a través de un equipo internacional de investigación ingenieril para elaborar una estrategia integral y sostenible para la producción de cacao. El proyecto busca utilizar la agricultura circular en el procesamiento del cacao para mejorar la calidad y los aspectos saludables del cacao, abordando también problemáticas relacionadas con el cambio climático y la degradación del suelo en Yopal, Colombia.

 

Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia
Universidad Estatal de Nuevo México, Nuevo México, Estados Unidos

Utopía: aprovechando el avance de los sistemas de riego rural en las plantaciones de cacao a través de colaboraciones internacionales.

La Universidad Estatal de Nuevo México y la Universidad de La Salle-Colombia colaborarán en este proyecto en el que estudiantes y docentes de ambas instituciones participarán en cursos sobre sostenibilidad agrícola y ambiental, para diseñar métodos innovadores de riego de precisión que apoyen la producción de cacao en regiones colombianas afectadas por la sequía.

 

Universidad Simón Bolívar, Atlántico, Colombia
Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, Puerto Rico, Estados Unidos

Cacao para el bienestar

Este proyecto entre la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Puerto Rico (Mayagüez) permitirá a los estudiantes participar en un curso electivo que tratará los aspectos agronómicos, ecológicos, microbiológicos y fisicoquímicos de los sistemas de producción agroforestal de cacao. Los estudiantes recopilarán y analizarán muestras de suelo para elaborar protocolos de formación en buenas prácticas agrícolas.

 

***

 

El Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas (100K Strong) representa una década de colaboración entre la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, las embajadas de EE. UU. y Partners of the Americas, quienes trabajan con el sector privado, gobiernos, fundaciones e instituciones de educación superior para crear alianzas innovadoras, y programas inclusivos de formación e intercambio. El Fondo de Innovación 100K Strong crea redes interregionales entre gobiernos, empresas y el sector académico para apoyar esta iniciativa educativa emblemática en todo el hemisferio con el fin de establecer alianzas, fortalecer la capacidad institucional y aumentar la accesibilidad a programas de intercambio innovadores e inclusivos para estudiantes y docentes del continente americano.

A mayo de 2023, y tras 34 convocatorias, el Fondo de Innovación 100K Strong ha concedido 315 subvenciones (USD 25.000-45.000 cada una) a 578 instituciones de educación superior trabajando en equipos en 25 países y 49 estados de EE. UU., con la participación de más de 9.800 estudiantes y docentes. Hoy, más de 4.000 miembros se han unido a la Red 100K, incluidos docentes y administradores de más de 2.300 instituciones de educación superior de EE. UU.

 

ÚNASE a la Red 100K y obtenga más información:  www.100kstrongamericas.org 

Síganos:  #100KStrongAmericas

 

Partners of the Americas tiene como misión conectar personas y organizaciones a lo largo y ancho de las fronteras, para servir y cambiar vidas mediante alianzas duraderas. Estas alianzas generan oportunidades, fomentan el entendimiento y resuelven problemas de la vida real. Inspirada por el Presidente Kennedy y fundada en 1964, en el marco de la Alianza para el Progreso, Partners es una organización sin fines de lucro, no partidista, con oficinas internacionales en Washington, D.C. Obtenga más información en www.partners.net, o a través de su Twitter, @partnersamerica.

En 2021, el gobierno de EE. UU. comenzó a implementar la segunda fase del programa “Cacao for Peace (CfP, por su sigla en inglés). Esta segunda fase del programa busca proporcionar apoyo científico para fomentar el desarrollo de una industria de cacao colombiana que sea próspera y autosuficiente. Debido al mayor interés por un estilo de vida saludable, se espera que la demanda de chocolate de alta gama, oscuro, sin azúcar y orgánico aumente considerablemente. A medida que crezca la demanda de chocolate de alta gama, también lo hará la demanda de granos de cacao fino y de aroma utilizados para producir este chocolate. Los granos de cacao fino y de aroma no se producen en EE. UU., sino que proceden principalmente de países latinoamericanos, como Colombia.

USDA afecta la vida diaria de los estadounidenses de muchas maneras positivas. Durante la Administración Biden-Harris, USDA ha estado transformando el sistema alimentario de EE. UU. con un mayor enfoque en la producción de alimentos locales y regionales más resistentes, garantizando el acceso a alimentos saludables y nutritivos en todas las comunidades, construyendo nuevos mercados y flujos de ingresos para los agricultores y productores empleando prácticas alimentarias y forestales sensibles a la problemática del clima, realizando inversiones históricas en infraestructura, posibilitando el acceso a energía limpia en las zonas rurales de EE. UU., y comprometiéndose con la equidad en todo el Departamento mediante la remoción de las barreras sistémicas y la construcción de una fuerza laboral más representativa de los EE. UU. Para más información, visite www.usda.gov.

USAID es la principal agencia de desarrollo internacional del mundo, y un agente catalizador que impulsa los resultados de desarrollo. La labor de USAID permite avanzar la seguridad nacional y la prosperidad económica de EE. UU., demuestra la generosidad estadounidense, y promueve un camino hacia la autosuficiencia y la resiliencia de los beneficiarios. Para más información, visite https://www.usaid.gov/.

 

Contacto de prensa: Rachel Falek

Read more about other winners tagged under: ,