» Press Releases

El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas anuncia una nueva convocatoria de subvenciones para alianzas e intercambios de educación superior entre Estados Unidos y Colombia

15 de septiembre de 2022: Partners of the Americas anuncia una nueva convocatoria del Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas (100K) entre EE. UU. y Colombia, con el apoyo del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por su sigla en inglés), la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) y la Embajada de EE. UU. en Colombia.   

El Fondo de Innovación 100K Strong aprovecha el poder transformador de la educación y la colaboración intersectorial para aumentar el acceso a la educación inclusiva y a los programas de preparación para la vida laboral. Colombia lidera en la región con esta iniciativa educativa para asociarse con universidades e institutos de educación superior (IES) de EE. UU., y crear e implementar nuevos modelos de intercambio académico y programas de formación. 

El Concurso del Fondo de Innovación Cacao for Peace 2022 (“Cacao para la paz”) apoyará las alianzas entre una diversidad de IES para diseñar e implementar programas de formación científica entre investigadores (estudiantes y docentes) para ampliar la colaboración en la investigación del cacao, y crear acceso a intercambios inclusivos de personal científico y técnico ente ambos países. Esta convocatoria 100K del Fondo de Innovación otorgará hasta ocho subvenciones de aproximadamente US$25.000 cada una para apoyar alianzas innovadoras e intercambios inclusivos entre IES y universidades de EE. UU. con IES de Colombia. 

Brendan O’Brien, Ministro Consejero de la Embajada de los EE. UU. en Bogotá, indicó en sus comentarios: “Me complace tener esta oportunidad para celebrar el lanzamiento de una nueva ronda de la Iniciativa de la fuerza de los cien mil de las Américas, o 100K, como se conoce en Colombia. 100K es la iniciativa líder de diplomacia pública del Departamento de Estado y busca promover la colaboración intersectorial, así como el poder transformador de la educación en la sociedad, para aumentar el acceso a una educación inclusiva y a programas de preparación para la vida laboral.  Desde la Embajada, estamos muy orgullosos de trabajar con el Gobierno de Colombia en esta y otras iniciativas que fortalecen las relaciones entre las instituciones de educación superior de nuestros países.”

Anupama Rajaraman, Directora de la Misión de USAID en Colombia, afirmó que “La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS) tienen una larga historia de colaboración para lograr objetivos compartidos. La colaboración de USAID/USDA Cacao para la paz con el programa de DOS, la Fuerza de los 100,000 en las Américas (100K), implementado por Partners of the Americas (POA) es el ejemplo más reciente de una iniciativa con un enfoque “de todo el gobierno” de los EE. UU. El programa 100k-Cacao para la Paz se asociará con instituciones colombianas para fortalecer la cadena de valor del cacao colombiano desde la finca hasta la mesa mediante la aplicación de conocimientos de investigación científica en el campo. Las 8 subvenciones de innovación permitirán a los investigadores colombianos trabajar junto con investigadores estadounidenses, incluidos científicos del USDA, para abordar los desafíos que limitan que el sector del cacao colombiano alcance su máximo potencial. Estamos muy emocionados de lanzar esta iniciativa hoy y esperamos muchas más colaboraciones de esta naturaleza en el futuro.” 

Se invita a equipos de IES en EE. UU. y Colombia a presentar propuestas para diseñar nuevos modelos de formación inclusiva y programas de intercambio para estudiantes y docentes, tanto de forma virtual como presencial. Las áreas temáticas de esta convocatoria del Fondo de Innovación 100K incluyen áreas relacionadas con la cadena de valor del cacao, tales como la producción, el procesamiento, el envasado, la comercialización, la exportación y otras áreas relacionadas. Consulte la Solicitud de Propuestas (RFP, por su sigla en inglés) para ver la lista completa de áreas temáticas. La fecha límite para presentar una propuesta de subvención es el 31 de enero de 2023. Para ver más detalles, consulte dicha RFP en www.100kstrongamericas.org/grants. 

En 2022, y con un total de 73 proyectos, Colombia es actualmente el país líder en esta iniciativa regional de educación para establecer alianzas con universidades e IES de EE. UU., con el objetivo de crear e implementar nuevos programas académicos de intercambio y formación.  

El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas (100K) es una colaboración entre los sectores público y privado del Departamento de Estado de EE. UU., las embajadas de EE. UU. y Partners of the Americas que trabajan con sectores regionales privados, públicos y académicos para apoyar alianzas innovadoras e intercambios inclusivos para estudiantes y docentes a través de EE. UU., América Latina y el Caribe. Desde septiembre de 2022, y luego de 32 convocatorias a lo largo de diez años, el Fondo de Innovación 100K Strong ha concedido 278 subvenciones (de US$25.000 a 35.000 cada una) a equipos de 534 IES trabajando en 25 países y 49 estados de EE. UU. Como resultado de las alianzas de 100K Strong, miles de estudiantes y docentes han tenido acceso a programas de intercambio y formación innovadores e inclusivos en las Américas. La red 100K, una plataforma virtual para la colaboración en el ámbito de la educación superior, cuenta con 4.000 miembros.  

Para unirse a la Red 100K, visite: www.100KStrongAmericas.org  //  Siga: #100KStrongAmericas 

La misión de Partners of the Americas es conectar a personas y organizaciones tanto a través, como dentro de las fronteras, para servir y cambiar vidas a través de alianzas duraderas. Estas alianzas generan oportunidades, fomentan el entendimiento, y resuelven problemas de la vida real. Inspirada por el Presidente Kennedy y fundada en 1964, en el marco de la Alianza para el Progreso, Partners es una organización sin fines de lucro y no partidista con oficinas internacionales en Washington, D.C. Obtenga más información en www.partners.net, o a través de Twitter @partnersamerica. 

En 2021, el gobierno de EE. UU. comenzó a implementar la segunda fase del programa “Cacao for Peace (CfP, por su sigla en inglés). Esta segunda fase del programa busca proporcionar apoyo científico para fomentar el desarrollo de una industria de cacao colombiana que sea próspera y autosuficiente. Debido al mayor interés por un estilo de vida saludable, se espera que la demanda de chocolate de alta gama, oscuro, sin azúcar y orgánico aumente considerablemente. A medida que crezca la demanda de chocolate de alta gama, también lo hará la demanda de granos de cacao fino y de aroma utilizados para producir este chocolate. Los granos de cacao fino y de aroma no se producen en EE. UU., sino que proceden principalmente de países latinoamericanos, como Colombia. 

USDA afecta la vida diaria de los estadounidenses de muchas maneras positivas. Durante la Administración Biden-Harris, USDA ha estado transformando el sistema alimentario de EE. UU. con un mayor enfoque en la producción de alimentos locales y regionales más resistentes, garantizando el acceso a alimentos saludables y nutritivos en todas las comunidades, construyendo nuevos mercados y flujos de ingresos para los agricultores y productores empleando prácticas alimentarias y forestales sensibles a la problemática del clima, realizando inversiones históricas en infraestructura, posibilitando el acceso a energía limpia en las zonas rurales de EE. UU., y comprometiéndose con la equidad en todo el Departamento mediante la remoción de las barreras sistémicas y la construcción de una fuerza laboral más representativa de los EE. UU. Para conocer más, visite www.usda.gov. 

USAID es la principal agencia de desarrollo internacional del mundo, y un agente catalizador que impulsa los resultados de desarrollo. La labor de USAID permite avanzar la seguridad nacional y la prosperidad económica de EE. UU., demuestra la generosidad estadounidense, y promueve un camino hacia la autosuficiencia y la resiliencia de los beneficiarios. Para saber más, visite https://www.usaid.gov/. 

 

Contacto: Rachel Falek rfalek@partners.net

Read more about other winners tagged under: ,