» Press Releases

El Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas anuncia una nueva convocatoria de subvenciones 100K CLIMA para asociaciones e intercambios de educación superior entre los Estados Unidos y Colombia

5 de octubre de 2023: Partners of the Americas, junto con la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos (AMS) y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia anuncian la nueva convocatoria de subvenciones 100,000 Strong in the Americas Climate Action (100K Strong CLIMA) para instituciones de educación superior (IES) en los Estados Unidos y en Colombia. 

Esta nueva competencia bilateral de subvenciones 100K CLIMA cuenta con el generoso apoyo de Grupo Energía Bogotá (GEB) y la Fundación Santo Domingo (FSD), y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia. 

La nueva convocatoria 100K Strong CLIMA promoverá y  apoyará alianzas innovadoras entre instituciones de educación superior que crearán acceso a programas de intercambio inclusivos, centrados en el clima, estudiantes y profesores entre los Estados Unidos y Colombia, y proyectos estratégicos de acción climática. Esta convocatoria 100K Strong CLIMA apoya los objetivos políticos del Departamento de Estado para un hemisferio más verde, inclusivo y próspero a través de una mayor colaboración educativa regional. Así mismo, las iniciativas 100K Strong CLIMA y Educación Inclusiva, también apoyan la colaboración del Departamento de Estado con Colegios y Universidades Históricamente Negros (HBCU) y la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU), así como acuerdos bilaterales sobre inclusión social e igualdad racial con varios países latinoamericanos. 

En la próxima convocatoria 100K Strong CLIMA Colombia, se distribuirán aproximadamente 16 becas entre asociaciones innovadoras de educación superior. Estas subvenciones tienen como objetivo financiar la creación e implementación de programas de intercambio e investigación de estudiantes y profesores inclusivos y centrados en el clima que se llevarán a cabo entre los Estados Unidos y Colombia en el año académico 2024-2025.  

“Colombia es el país líder de la iniciativa, que ya ha alcanzado un gran impacto regional a través de la participación de 140 Instituciones de Educación superior en 33 Estados de los Estados Unidos y 20 Departamentos de Colombia. Este tipo de iniciativas nos permiten ser optimistas sobre el futuro de nuestra relación bilateral, porque al invertir en programas de cooperación educativa contribuimos en la formación de nuestra gente y en la prosperidad de las dos Naciones.” Francisco Palmieri  Chargé d’Affaires, Embajada de los Estados Unidos en Bogotá 

“Grupo Energía Bogotá es una organización consciente de que la transición energética no debe pasar solo por el uso de más energías limpias, sino que esta también debe impactar el bienestar de las comunidades históricamente relegadas del desarrollo a través de acciones orientadas a la reducción de desigualdades económicas y sociales. Este tipo de alianzas, como la que hemos consolidado, son necesarias para impulsar los talentos de los territorios que nos ofrecen sus recursos para cumplir nuestra labor de mejorar vidas con energía sostenible y competitiva. Nuestra intención es seguir participando de estas iniciativas y promover la inversión en el desarrollo del capital humano diverso que podemos encontrar a lo largo y ancho de Colombia, que sin duda, por su variedad de vivencias y origen, tendrán grandes aportes que hacer a esta lucha de todos contra el cambio climático, pero desde lo local y partiendo desde las necesidades reales de las comunidades, que no son necesariamente las que se reflejan en una agenda climática global. Es nuestra responsabilidad y deber ético ante la sociedad generar la consciencia de que la transición energética de los países industrializados no es la misma que debe impulsarse para el sur global”, Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá. 

“Desde nuestra línea estratégica de Educación, articulamos y lideramos proyectos de alto impacto por la transformación social del país. Es por ello que, celebramos esta alianza que nos permite aunar esfuerzos para movilizar apuestas educativas centradas en la gestión de conocimiento que impulsarán la viabilidad de soluciones innovadoras a desafíos apremiantes en Colombia, como los retos del cambio climático, en relación con agua, energía y alimentación. Estamos convencidos que con este tipo de iniciativas seguiremos promoviendo que más familias en Colombia tengan bienestar, y hacer de este un país más sostenible y equitativo”, aseguró José Francisco Aguirre, Director Ejecutivo de la Fundación Santo Domingo. 

 “Estamos ansiosos por celebrar la colaboración entre 100K Strong CLIMA y el proyecto de USDA Alimentos para el Progreso Colombia, ‘Cacao Colombiano y Cultivos Complementarios para el Desarrollo’ o C4D. Esta asociación apoyará la investigación de acción climática y las iniciativas de intercambio estudiantil / docente alineadas con los esfuerzos de C4D para consolidar el sector del cacao de Colombia como un sistema agroforestal y de agricultura sostenible del paisaje, un enfoque que contribuye a mitigar el cambio climático mientras proporciona a los pequeños agricultores seguridad alimentaria y un ingreso sostenido. A través de la colaboración transfronteriza, las instituciones de educación superior de Colombia y Estados Unidos, junto con los sectores público y privado, pueden avanzar en la acción climática, estimular la innovación y compartir modelos efectivos.” comentó John McPhail, CEO de Partners of the Americas. 

Se invita a los equipos de IES entre los Estados Unidos y Colombia a formar asociaciones y presentar propuestas para crear e implementar nuevos modelos de educación inclusiva y programas de intercambio para estudiantes y profesores durante 2024-2025. Las áreas temáticas en esta competencia de subvenciones 100K Strong CLIMA se centran en la agricultura; bioeconomía; cadena de valor del cacao y cultivos complementarios; economía circular; transición energética, justicia climática; tecnología climática; conservación y reforestación; descarbonización y electrificación; diseño, arquitectura y construcción de infraestructura resiliente al clima; transición energética; Gestión integrada para ciudades sostenibles; salud pública y clima; energía renovable; diseño, arquitectura y construcción sostenibles; comercio sostenible; transporte sostenible / eléctrico; y agua, entre otros. 

La fecha límite para presentar una propuesta de subvención es el 31 de enero de 2024. Para obtener más detalles, consulte la  Solicitud de Propuestas (RFP) para los requisitos de subvención de 100K y la lista completa de áreas temáticas academicas en www.100kstrongamericas.org/grants.   

 

***********************************

 El Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas (100K) es una iniciativa que surge de la colaboración público-privada entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos, las embajadas de los Estados Unidos y Partners of the Americas. Este proyecto tiene como objetivo fomentar la innovación y los intercambios inclusivos entre estudiantes y profesores de los Estados Unidos, América Latina y el Caribe. En total se han llevado a cabo más de 35 convocatorias en un período de 10 años, lo que ha permitido al Fondo de Innovación 100K Strong otorgar 306 subvenciones ($ 25,000— $ 40,000 cada una) a equipos de 572 instituciones de educación superior (IES) que trabajan en 25 países y 49 estados de EE. UU. Gracias a las asociaciones establecidas por 100K Strong, más de 9,000 estudiantes y profesores han participado en programas dinámicos e inclusivos de intercambio y capacitación en todo el continente americano. Además, la Red 100K, una plataforma virtual para la colaboración en educación superior, cuenta con más de 4.000 miembros individuales que representan aproximadamente a 2.300 IES en el hemisferio occidental. 

 

                          Unete a la red de 100K Network:  www.100KStrongAmericas.org  // Follow: #100KStrongAmericas 

 

La misión de Partners of the Americas es conectar a personas y organizaciones a través y dentro de las fronteras para servir y cambiar vidas a través de asociaciones duraderas. Estas alianzas crean oportunidades, fomentan la comprensión y resuelven problemas de la vida real. Inspirado por el presidente Kennedy y fundado en 1964, bajo la Alianza para el Progreso, Partners es una organización sin fines de lucro y no partidista con oficinas internacionales en Washington, D.C. Obtenga más información en www.partners.net 

Grupo Energía Bogotá (GEB) es una compañía internacional con más de 127 años de historia, con operaciones en toda la cadena energética en transmisión, generación y distribución de energía eléctrica, y transporte y distribución de gas natural a través de 11 subsidiarias e inversiones estratégicas en empresas del sector energético en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. El propósito superior del GEB es “mejorar vidas con energía sostenible y competitiva“, que tiene como objetivo contribuir a la construcción de sociedades sostenibles, inclusivas y equitativas a través de negocios competitivos en el sector energético que maximicen la generación de valor para los grupos de interés y contribuyan al bienestar de las comunidades en los entornos donde opera el GEB. Obtenga más información en www.grupoenergiabogota.com 

La Fundación Santo Domingo (FSD) es una organización sin fines de lucro que, durante 63 años, ha tenido un gran propósito superior: que  más personas en Colombia puedan cuidar el bienestar de sus familias y hacer de Colombia un lugar más equitativo. En asociación con organizaciones públicas y privadas, FSD lidera proyectos en sectores priorizados, incluyendo educación, medio ambiente, salud y desarrollo territorial, este último con enfoque en el Caribe colombiano. Obtenga más información en www.fundacionsantodomingo.org  

USDA Food for Progress Colombia – Cacao Colombiano y Cultivos Complementarios para el Desarrollo (C4D)  tiene como objetivo lograr un ingreso vital para las familias productoras de cacao ayudándolas a lograr sistemas agrícolas diversificados económicamente viables, paisajes agrícolas sostenibles y modelos de comercialización equitativos. Para hacerlo, C4D reúne a gobiernos, ONG y aliados del sector privado para mejorar el cacao y otras cadenas de suministro complementarias prometedoras como plátano, yuca / yuca, chiles, mango y lima de Tahití. Este programa es el más grande de su tipo en Colombia y tiene como objetivo mejorar las condiciones de los agricultores utilizando una lente de ingreso vital familiar. Para obtener más información, visite: USDA – C4D: 1er Círculo de Conocimiento del Cacao y Cultivos Complementarios y la página de LinkedIn de C4D. 

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA, por sus siglas en inglés) en el Departamento de Estado de los Estados Unidos (WHA/DOS) apoya y supervisa la Iniciativa 100,000 Fuertes en las Américas (100K) con Partners of the Americas y las embajadas estadounidenses, en colaboración con los sectores público, privado y académico de la región. Desde la creación del Fondo de Innovación 100K Fuertes en 2013, las contribuciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos a esta iniciativa educativa hemisférica han aprovechado una sólida y resiliente cooperación público-privada con empresas regionales, fundaciones y gobiernos, así como redes de educación superior en los Estados Unidos, América Latina y el Caribe. Las asociaciones y programas de la marca 100K se alinean con los objetivos de política regional para apoyar oportunidades educativas inclusivas, intercambios, instituciones democráticas y prosperidad económica. 

Contacto de Prensa: Melisa Arrázola

Read more about other winners tagged under: , ,